Saltar navegación (alt + s)

Archivos municipales

Plan de Archivos municipales de la Diputación

La Diputación de Sevilla presta asistencia técnica archivística en la organización y descripción de los documentos generados por los ayuntamientos con objeto de recuperar, proteger y difundir el patrimonio histórico documental de los municipios de la provincia, fundamentalmente, de menos de 10.000 habitantes.

Entre 1981 y 1989, en momentos de un serio riesgo de pérdida del rico patrimonio documental de los municipios, se llevó a cabo una actuación inmediata y urgente, fruto de la cual se organizaron más de 70 archivos cuyos inventarios fueron publicados en la colección “Archivos Municipales Sevillanos”. Desde entonces se inicia una segunda dotando al plan de cuatro plazas de archiveros de zona con la finalidad de mantener organizados y descritos los archivos de los municipios de la provincia, de forma que puedan prestar un servicio público como cualquier otra unidad municipal, siendo responsabilidad de los respectivos ayuntamientos el servicio y la consulta de los documentos de sus archivos. Desde 2010 esta colaboración se fundamente en convenios firmados con los ayuntamientos de menos de 10.000 hs. para garantizar la gestión, organización, conservación y difusión de la documentación conservada en el Archivo y la prestación para ello de la asistencia técnica de los archiveros de zona.

Una de las aportaciones del convenio es que la Diputación facilita una aplicación informática para la Gestión de archivos, desarrollada por INPRO, accesible en el portal provincial, a través de la que se llevará a cabo el mantenimiento y consultas “on-line” de todos los instrumentos de descripción de los Archivos: fundamentalmente de los inventarios y catálogos. Esta aplicación ha sido desarrollada, después de varios años trabajo, por el departamento de Software de INPRO y los técnicos del Servicio de Archivo de la Diputación. Otro de los servicios incluidos es hacer accesibles en la web de la Diputación los documentos de los archivos municipales que se están digitalizando con la colaboración de los archiveros de zona.

El convenio implica que los ayuntamientos acogidos deberán disponer de las instalaciones y equipamientos adecuados para la conservación de este valioso patrimonio documental, incluyendo los documentos que se producen en el día a día de la gestión municipal.