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Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES41-0063-ADPSE/25/02

    • 1.2. Título

      Fotografías dedicadas a la Sociedad Española de Amigos del Arte

    • 1.3. Fechas

      [f]: 1912/1918

    • 1.4. Nivel de descripción

      Colección

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      84 fotografías

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Sociedad Española de Amigos del Arte (Coleccionista)

    • 2. 2. Historia institucional

      Fundada en 1909, a propuesta de Trinidad von Scholtz Hermensdorff de Iturbe, futura duquesa de Parcent, se trataba de una entidad de carácter privado, bautizada por Menéndez y Pelayo con el nombre de Sociedad Española de Amigos del Arte. En sus comienzos estuvo constituida por un conjunto de socios honorarios, protectores y suscriptores que abonaban sus cuotas correspondientes y unos órganos de dirección formados por una Junta de Patronato, presidida hasta 1931 por la infanta Isabel de Borbón; una Junta Ejecutiva encargada de la administración de la Sociedad, presidida hasta 1921 por Eduardo Dato, y una Presidencia de Honor, detentada hasta 1931, por el Rey Alfonso XIII.
      El objeto de la Sociedad era, según sus estatutos, "propagar y vulgarizar la estimación del arte en España y auxiliar la acción del Estado, así en la conservación y conveniente restauración de los movimientos antiguos, como en la adquisición de obras de importancia artística, histórica o bibliográfica".
      Para la consecución de estos objetivos, la entidad desarrollaría actividades como la organización de exposiciones periódicas de arte, la publicación de catálogos ilustrados y de la revista "Arte Español" (1912-1969), cuya cabecera se cambiaría entre 1932 y 1936 por "Revista Española de Arte".
      La Sociedad se dividía en las siguientes secciones:
      - Bellas Arte: pintura y grabado, arquitectura, escultura y música
      - Arte Industrial: cerámica, industrias artísticas y armas.
      - Diplomática: bibliografía, numismática y epigrafía
      - Arte público: ornato y embellecimiento de la población.
      Por R.O. de 6 de diciembre de 1912 se le cede para su sede una parte de los bajos del Palacio de Bibliotecas y Museos.
      Su actividad cesa en 1969, entre otras causas debido a la falta de apoyos por parte del Estado y de los estamentos sociales que la habían sustentado y a la pérdida de su sede social por la ampliación de la Biblioteca Nacional.

    • 2. 3. Historia archivística

      Las fotos se encontraron durante la realización de los trabajos para la revisión del inventario de patrimonio en un almacén que el Área de Cultura tenía en el Cortijo de Cuarto, que servía como depósito de parte del patrimonio histórico-artístico de la Diputación. Estaban colocadas en dos paneles enmarcados, de 2 x 1 m, aproximadamente, y clavadas con chinchetas a modo de collage. Procedían de la iglesia de San Luis de los Franceses, de donde se sacaron cuando iban a empezar las obras de restauración.

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      Fotografías realizadas por diversos fotógrafos como Kaulak, Alfonso, Amadeo, Calvache, Franzen... de personajes relacionados con las artes escénicas de principios del siglo XX (actores, actrices, escritores, músicos y cantantes líricos) dedicadas, la mayoría de ellas, a la Sociedad Española de Amigos del Arte y, en algunos casos, a la Sociedad Española de Amigos del Arte de Sevilla o a la Sociedad Sevillana de Amigos del Arte.

    • 3. 2. Valoración, selección y eliminación

      Conservación permanente.

    • 3. 3. Nuevos ingresos

      No se esperan nuevos ingresos.

    • 3. 4. Organización

      Instaladas en fundas o sobres, siguiendo la numeración correlativa del fondo fotográfico del Archivo; así, las de mayor tamaño se han colocado en los planeros y tanto las más pequeñas como las tarjetas postales en cajas de fotos.

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada.
      Por motivos de conservación, la consulta de las fotografías se realiza sobre copias digitales.

    • 4. 4. Características físicas y requisitos técnicos

      Positivos. B/N.
      Su estado de conservación es, en general bueno, si bien los cartones sobre los que van pegadas las fotografías tienen roturas, recortes, agujeros de chinchetas o manchas de óxido. Algunas de ellas presentan el efecto espejo de plata.

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      Base de datos con visualización de las unidades fotográficas y descripción de las mismas.

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
  • 6. ÁREA DE NOTAS
    • 6. 1. Notas

      Para la datación de la colección se ha utilizado las fechas que aparecen en las dedicatorias.

  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN