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Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES-41-237

    • 1.2. Título

      Ayuntamiento de El Ronquillo

    • 1.3. Fechas

      1774-2018

    • 1.4. Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      1837 cajas y libros (229,625 m.l.) Papel

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Ayuntamiento de El Ronquillo

    • 2. 2. Historia institucional

      El Ronquillo tuvo su origen en dos ventas situadas en los términos de Zufre y Santa Olalla. A su alrededor se formaron los dos primeros barrios de El Ronquillo: Barrio de Zufre y Barrio de Santa Olalla.

      Su nombre actual es el diminutivo del apodo con el que fue conocido el propietario de estas dos ventas, pasando a ser conocida una de éstas con el nombre de Venta del Ronco durante el s. XV, ubicada en la plaza que hoy lleva el nombre de Plaza de la Constitución.
      A partir de 1.653 el poblado de El Ronquillo pasó a pertenecer a la Villa de Señorío de Santa Olalla.

      En el s. XIX, durante la Guerra de la Independencia, se sucedieron acontecimientos escabrosos en la aldea. A pesar de todo, los habitantes permanecieron fieles a una Monarquía destituida.

      En marzo del año 1.811 ocurrió un suceso que ha marcado la historia del pueblo. Un correo francés, portador de importantes noticias sobre la conquista de Badajoz, se detuvo en la posada del entonces alcalde pedáneo de El Ronquillo, José Diego Fernández Rufo. Éste, fiel al Rey Fernando VII, puso al servicio del militar francés, como postillón, a Juan Gómez para que lo guiase a Sevilla. A menos de una legua de camino fue asesinado el correo francés. El lugar de tal suceso es conocido aún con el nombre de Alcantarilla del hombre muerto. El alcalde, el postillón y el cura fueron llevados a pie hasta Sevilla, donde fueron matados todos, excepto el cura, en la Plaza de San Francisco. El hermano del alcalde asesinado y 21 vecinos más solicitaron a Fernando VII la merced de Villazgo para el Ronquillo y su independencia de Santa Olalla. En 1.817 el Rey concedió tal petición por la lealtad mostrada por los ronquilleros para con la Corona. A partir del 1 de mayo de 1.820, fecha en la aparece la primera acta del Ayuntamiento, El Ronquillo camina como pueblo de la provincia de Sevilla.

    • 2. 3. Historia archivística

      El Archivo Municipal de El Ronquillo fue organizado por primera vez en 1988, dentro del Plan de Archivos de la Diputación Provincial, por el becario José Miguel Muriana Rivero. El inventario fue publicado en el volumen nº 18 de la colección Archivos Municipales Sevillanos.

      Posteriormente el Pleno del Ayuntamiento, en sesión de 7 de julio de 1998, aprueba las Normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que este Archivo fue incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla y se inició la asistencia técnica de un archivero de zona.

      En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.

      En mayo de 2013 el Ayuntamiento aprueba una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal, cuyo texto apareció publicado en el B.O.P. de 3 de mayo de 2017.

    • 2. 4. Forma de ingreso

      Transferencias

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

    • 3. 4. Organización

      Clasificación funcional según:
      - ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Castellano/ Humanística.

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      - José Miguel Muriana Rivero: Inventario del Archivo de El Ronquillo. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº18. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera. Sevilla, 1988.También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.

      - Las fichas manuscritas, que constituían los distintos instrumentos de descripción (el inventario del fondo municipal de acuerdo con el cuadro de clasificación propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales, así como un índice y un registro topográfico), fueron volcadas a una aplicación informática a partir del año 2008.

      De igual modo, contamos con la catalogación de algunas series documentales, tales como las de expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos. Estos instrumentos fueron realizados por Mª Luisa Pedrero Hartillo.

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
  • 6. ÁREA DE NOTAS
  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN