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Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES-41-198

    • 1.2. Título

      Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe

    • 1.3. Fechas

      1672-2017

    • 1.4. Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      250 legajos y 396 libros,( 37´25 m/l) Papel.

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe

    • 2. 2. Historia institucional

      La historia de Albaida se remonta a los turdetanos, quienes la denominaron "Kaelia". Fue un centro importante en la época romana, hasta el punto de acuñar moneda propia. Su actual nombre es una derivación del que le dieron los musulmanes, "Al-bayda" (la blanca). Después de la conquista de Sevilla, pasó a formar parte de los terrenos cedidos al infante Don Fadrique, conservándose aún en la actualidad la torre que así lo confirma. Posteriormente perteneció al Cabildo Catedralicio de Sevilla, el cual, le otorga la Carta Puebla, el día primero de mayo de 1302, conservada en el archivo Catedral de Sevilla. En dicha carta se autoriza a 28 personas provenientes de Sevilla capital, a venir a asentarse con el propósito de venir a aumentar la poca población de este pueblo. Además en dicha carta se regula el reparto y uso de tierras, casas y demás lugares y se establece a modo de ordenamiento jurídico, el trato o relación que estos nuevos labradores mantendrán con el propio cabildo. El otorgamiento de esta carta supuso la consolidación como pueblo de Albaida, que siglos más tarde adoptaría y añadiría a su nombre el componente “del Aljarafe”. En el siglo XVII pasó a formar parte del señorío de los Conde-Duques de Olivares.

    • 2. 3. Historia archivística

      El Archivo Municipal de Albaida del Aljarafe se organizó por vez primera en 1986 y su inventario se publicó en el volumen nº 18 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. Los becarios que realizaron los trabajos fueron Agustín Pinto Pavón y María Dolores Río Miranda.

      En el año 2002 este ayuntamiento firmó un convenio y quedo incluido en el Plan de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla (PODAM), recibiendo la asistencia técnica de un archivero de zona durante unos meses, pero se dejo de prestar dicho servicio debido a que el archivo estaba en un local inadecuado y no se cumplieron las condiciones del convenio.

      El 25 de abril de 2018 se firmó un nuevo convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.

    • 2. 4. Forma de ingreso

      Transferencias

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.
      Destacamos el documento más antiguo del fondo, se trata del testimonio de probanza de sangre de Andrés López que data del año 1672.

    • 3. 4. Organización

      Clasificación funcional según:
      ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y por la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)y por la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Castellano/ Procesal, Humanística

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      -Pinto Pabón, Agustín y Río Miranda, Mª Dolores: Inventario del archivo de Albaida del Aljarafe. Sevilla: Diputación Provincial, 1986. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 18, pp. 11-44. También se ofrece en este volumen el cuadro clasificación del fondo y un índice.
      Posteriormente, en forma de fichas manuscritas, se elaboró el inventario del fondo municipal, de acuerdo con el cuadro de clasificación propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales, así como un índice y un registro topográfico.
      A partir del año 2019, se fueron informatizando todos los instrumentos de descripción existentes por Elisa Isabel García López, archivera de zona.

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
    • 5. 4. Nota de publicaciones

      POU DÍAZ, Jerónimo: Sevilla a través de sus pueblos. Sevilla, 1971
      DE GELO FRAILE, Romualdo: Albaida. Estudio documentado. Sevilla, 1995
      FRANCO FRAILE, Clemente: Albaida desde sus orígenes a su consolidación como pueblo. Sevilla, 2006

  • 6. ÁREA DE NOTAS
  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
    • 7. 1. Nota del archivero

      La presente descripción ha sido realizada por Santiago Real Heredia, archivero de zona de la Diputación de Sevilla.
      Posteriormente ha sido actualizada por Elisa Isabel García López, archivera de zona de la Diputación de Sevilla.

    • 7. 3. Fecha de la descripción

      Abril del 2002
      Diciembre del 2020