Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

SE ABRE EL PLAZO DEL CONCURSO ARCHIVO HISPALENSE

Ya están publicadas las bases de una nueva convocatoria del Concurso de Monografías 'Archivo Hispalense', uno de los más veteranos de la provincia en su materia, ya que la Diputación lo puso en marcha en 1945, con el mismo objetivo por el que lo sigue reeditando a través de su Área de Cultura y Ciudadanía: el apoyo y la promoción de la investigación local.

Tres mil euros y la publicación del trabajo ganador, o mil euros en el caso de accésit, éste es el premio para quien gana este concurso de monografías en cada una de sus secciones. Aunque 'Archivo Hispalense' supone mucho más para los investigadores locales: entrar a formar parte de una nómina de galardonados de gran prestigio, entre los que se encuentran el historiador Antonio Domínguez Ortiz o el ex conservador de la Catedral de Sevilla, Alfonso Jiménez.

 

Las bases de 'Archivo Hispalense' han sido hoy materia de la Junta de Gobierno que se ha celebrado en la Diputación de Sevilla, bajo la presidencia de Fernando Rodríguez Villalobos. El presidente provincial ha destacado 'la importancia de la investigación local para conocer nuestros orígenes, porque sólo desde este conocimiento profundo de nuestras raíces, en todos los campos de nuestro patrimonio y de nuestra idiosincrasia, podremos proyectar la provincia hacia el futuro'.

 

Villalobos ha recordado 'la diversidad' entre los investigadores locales que han obtenido el Premio 'Archivo Hispalense'. 'No sólo historiadores, como los profesores Carlos Álvarez Santaló o Juan José Iglesias', ha dicho, 'sino investigadores de la lengua española, con trabajos tan interesantes como Lola Pons, sobre los azulejos de las calles de Sevilla; o la archivera, Reyes Rojas; o Matilde Fernández Rojas, centrada en la recuperación del patrimonio de los conventos desamortizados; o la profesora de la Universidad de Sevilla, Rocío Plaza, a la que se premió una interesantísima monografía sobre los espectáculos escénicos en la Sevilla de Godoy'.

 

LOS INVESTIGADORES TIENEN PLAZO ABIERTO HASTA EL 29 DE JUNIO

 

El Concurso de Monografías 'Archivo Hispalense' tiene cuatro secciones: Historia, Literatura, Arte y Ciencias Sociales y los investigadores interesados en presentar sus trabajos tendrán de plazo hasta el próximo 29 de junio para ello, ya sea de forma individual o formando parte de un equipo.

 

Trabajos cuyos temas son de libre elección dentro de las materias indicadas, inéditos, en castellano y sin galardones previos en otros concursos. Dado el prestigio de la convocatoria, el Jurado suele valorar el formato de monografía y que no se trate de la mera transcripción de una tesis doctoral. La extensión total del trabajo está fijada en las 200 páginas mínimo y las 350 de máximo.

 

Todos los requisitos para concurrir a esta convocatoria de 'Archivo Hispalense' 2018 se pueden encontrar en: http://wearchivo.dipusevilla.es/archivo/publicaciones/concurso_monografias/