Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Presentación del libro "La Ciudad en Fiestas. Celebraciones públicas en Sevilla durante la Guerra de la Independencia"

El pasado martes 17 de diciembre en la Casa de la Provincia tuvo lugar el acto de presentación del libro titulado "La ciudad en fiestas. Celebraciones públicas en Sevilla durante la Guerra de la Independencia" (número 118 de la colección Arte Hispalense), del que es autor José Manuel Baena Gallé y cuya presentación corrió a cargo de Alfredo J. Morales Martínez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

El libro trata de la ciudad como espacio-continente donde se desarrolla la vida habitual de los ciudadanos como una construcción social en todas las épocas. Pero hay momentos en que este continente se transforma para realizar una serie de actos públicos que están aceptados por el conjunto de los habitantes. En ese instante el espacio público de la ciudad se convierte en un complejo escenario de una obra, casi teatral, donde todos los habitantes son protagonistas y asistentes a la vez. La fiesta pública modifica la visión urbana que se tiene de la ciudad, tanto afectiva como físicamente. Si a eso se le suma la existencia de una situación política compleja se tienen las claves del interés de analizar las fiestas en Sevilla durante la Guerra de la Independencia.

En aquellos años la ciudad estará gobernada en diferentes momentos por los diversos bandos en lucha y en todo momento debe ir adaptando su tradición y formas a los gustos, indicaciones, o cualquier orden foránea, que se le impongan. Cambian los protagonistas a veces pero siempre se van manteniendo las formas y ritos sevillanos más o menos adaptados a las circunstancias. Habrá celebraciones por la guerra, entrada de personajes civiles y militares de importancia, las grandes fiestas reales o imperiales napoleónicas, la Semana Santa o el Corpus Christi, e incluso cuestiones más privadas como el teatro, las tertulias o los bailes. Todas ellas tendrán un componente social y político pero también artístico dentro de la penuria del periodo para poder modificar el espacio habitual urbano. Pero siempre se verá en ellas un intento, a pesar de las continuas injerencias externas, de gestión y de control por parte de las dos grandes instituciones históricas y tradicionales de la ciudad: Ayuntamiento y Cabildo de la Catedral.

Autor

José Manuel Baena Gallé (Jerez de la Frontera, 1962) es doctor en Historia del Arte y licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Ejerce como profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria en el IES Luca de Tena de Sevilla y ha ocupado diversos puestos en la administración educativa andaluza, tanto en servicios provinciales como centrales, y cargos en Institutos de Educación Secundaria. Desde la Historia del Arte ha colaborado en varios trabajos de catalogación e inventario del patrimonio artístico andaluz, fundamentalmente del patrimonio mueble de la Iglesia católica, y participa en movimientos ciudadanos de protección del Patrimonio Histórico. Durante varios años ha coordinado el Boletín de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico “Ben Baso” y ha formado parte de su Junta Directiva. También ha formado parte de la Junta Directiva del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) como vocal encargado de las relaciones entre Historia del Arte y Enseñanza Secundaria. Posee diversas publicaciones –monografías, artículos o comunicaciones– sobre aspectos del arte andaluz –arquitecturas efímeras, fiestas y obras del Barroco, etc. – y sobre las relaciones entre Sistema Educativo, Historia del Arte y Patrimonio. Ha participado tanto como ponente, comunicante o asistente en diversos seminarios, cursos y congresos nacionales de Historia del Arte y de Patrimonio Cultural.