Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Presentación del libro "LA LONJA DE MERCADERES. El cofre para un tesoro singular"

Presentamos en  la Casa de la Provincia el libro LA LONJA DE MERCADERES . El cofre para un tesoro singular (2ª edición del núm. 59 de la colección Arte Hispalense) del que es autora Antonia Heredia Herrera, y que corrió a cargo de Manuel Ravina Martín,  director del Archivo General de Indias

Sobre el libro:

La Lonja de mercaderes. Sin haber alcanzado nunca el carácter emblemático de otros edificios sevillanos, quedan fuera de toda discusión sus valores históricos y arquitectónicos.

Los segundos han sido analizados desde un punto de vista histórico por entender que la Lonja no puede ser comprendida sin conocer las instituciones por las que se creó y para las que se utilizó.

En la historia del edificio se analizan dos momentos, el de su construcción, entre 1583 y 1646, vinculado al comercio y a su asociación más representativa, el Consulado de cargadores a Indias, y el de su restauración y rehabilitación para Archivo de Indias. Ambos quedan ensamblados por un tercero, complementario, de obras menores y de exorno, que permitieron alargar una existencia enferma dando oportunidad a su recuperación.

Desde Juan de Herrera a Fernando Villanueva, los arquitectos más representativos de la ciudad han dejado la impronta de su creatividad o la huella de su trabajo.

El calificativo de «alhaja sin igual» dado por Juan Bautista Muñoz que, sin duda, alude al local y al contenido que alberga, da pie a un breve análisis de ese tesoro documental para el que la Lonja es el cofre más adecuado.

 

Sobre la autora:

Antonia Heredia Herrera doctora en Historia de América y pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado. Este doble contexto profesional ha tenido como escenario, durante treinta años, la Lonja de mercaderes. En dicho espacio, el personaje de sus trabajos de investigación ha sido el Consulado de cargadores a Indias para lo que previamente, como archivera, organizó y describió el fondo de dicho Consulado.

Su vinculación posterior a la Diputación Provincial de Sevilla como directora del Servicio de Archivo y Publicaciones le permitió la puesta en marcha del proyecto editorial «arte hispalense» por el Dr. Real Díaz.

Su carrera administrativa –que no su actividad profesional– terminó como directora del Archivo General de Andalucía.

Docente e investigadora tiene publicados numerosas monografías, artículos e instrumentos de descripción en aquellas dos áreas de conocimiento: Historia de América y Archivística.