Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

PLAN DE ARCHIVOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. El Archivo Municipal de ISLA MAYOR

La Diputación de Sevilla viene desde hace cuatro décadas prestando la asistencia técnica a los municipios de la provincia en materia de archivos y patrimonio documental. Dicha prestación se lleva a cabo mediante la figura de los archiveros/as de zona que mantienen organizados los archivos de nuestros pueblos y en condiciones de prestar el servicio que demanda la ciudadanía.

Una labor más de esta asistencia técnica es la difusión del patrimonio documental conservado en nuestros archivos, por lo que dentro de la actividad del documento del mes incorporaremos noticias relativa a los archivos municipales, dando a conocer algunos de sus documentos más significativos, sus instalaciones u otras circunstancias que merezcan ser reseñadas.


El Archivo Municipal de ISLA MAYOR

En la actualidad el Archivo cuenta con un volumen total de 1.536 cajas y 410 libros, ocupando un total de 201 metros lineales; las fechas de sus documentos abarcan desde 1952 a 2016.

Entre sus documentos queremos destacar por su significación y valor histórico el Acta fundacional del poblado de Alfonso XIII.

El municipio de Isla Mayor se constituyó como entidad local menor dependiente del de La Puebla del Río en 1953, con el nombre de Villafranco del Guadalquivir. A partir de 1985 se inicia el expediente de segregación del Ayuntamiento de La Puebla del Río, del que conseguiría su independencia municipal el 24 de junio de 1994, tomando su actual denominación de Isla Mayor. Este pueblo surgió fruto de la colonización de las marismas del Guadalquivir, durante las décadas de años 20 y 30, para su explotación agrícola (monocultivo del arrozal).

El documento que presentamos, el Acta fundacional del poblado de Alfonso XIII, se encuentra custodiado en la Biblioteca municipal Alfonso Grosso. Se trata de un pergamino manuscrito e iluminado dispuesto verticalmente, siendo sus medidas 830 x 655 mm, datado el 3 de mayo de 1928 y de autor desconocido.

El documento recoge el acto de colocación de la primera piedra de la futura Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, coincidiendo con el predio llamado Veta de la Senda, donde se erige el poblado denominado Alfonso XIII, enclave que actualmente corresponde al municipio de Isla Mayor. Su fundación se llevó a cabo dentro del Plan General de Explotación Agrícola de las Islas del Guadalquivir.

El acta fundacional es el único documento conservado en relación con la fundación del municipio de Isla Mayor. A nivel histórico ejemplifica el punto de partida de la repoblación y asentamiento de las marismas dentro del llamado Plan de las islas del Guadalquivir llevado a cabo para la reactivación de los terrenos ganados al río para el cultivo del arrozal.

A nivel artístico es una obra ejecutada en el siglo XX pero que busca la sofisticación y el aparato de los documentos de antaño mediante la imitación de una escritura con rasgos góticos y técnicas de iluminación renacentista. Se trata de los últimos vestigios de la elaboración técnica y material a la manera de las cancillerías reales medievales y modernas.

Centrándonos en los aspectos visuales del documento materiales y técnicos (caracteres externos) estamos ante un pergamino manuscrito con cenefa iluminada decorada al estilo renacentista a base de roleos, entrelazados, frutos y la figura de una cariátide entre los que se intercalan tarjas con imágenes identificativas de la ciudad de Sevilla (la Giralda y los santos patrones San Fernando entre San Isidoro y San Leandro), y rematado de un hilo en flor. Dentro del texto destacan por su tamaño y colores las abreviaturas de tratamiento de ilustres, denominación de lugares y especialmente destacado, el nombre del rey Alfonso XIII con el fondo imitando una pseudo-filigrana mudéjar.

En cuanto al contenido y la estructura textual del documento (caracteres internos) nos muestra un breve documento que se abre con la data tópica y cronológica y el desarrollo del cuerpo dispositivo en la descripción del acto: bendición y colocación por las autoridades de la primera piedra de la futura iglesia del Carmen del que posteriormente sería el municipio de Isla Mayor. Suscriben el documentos todas las personalidades presentes presidiendo en primer lugar la firma de rey Alfonso XIII y el resto de los firmantes, entre ellos el cardenal arzobispo de Sevilla Eustaquio Ilundain, dispuestos en dos columnas.

Finalmente destaca de su análisis heráldico, la capital que abre el texto que se sobrepone a un escudo de armas singular relativo a Alfonso XIII. Escudo partido: 1º, XIII con cruz en el centro, todo en oro sobre gules; 2º, tres flores de lis en campo de azur; remata corona real.

Fuente:
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: Proyecto de conservación acta fundacional del poblado Alfonso XIII. 1928. Ayuntamiento de Isla Mayor (Sevilla). Octubre 2015. 23 pp.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/iaph.html