Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Miguel Pérez Aguilera. El pintor de los silencios

AUTORA: Pilar Lebeña Manzanal

 

La historia de un niño humilde nacido en plena Primera Guerra Mundial que con apenas cinco años y por caprichos del azar sintió que quería ser pintor. El Miguel joven que no se imagina su vida si no es pintando a pesar de un presente que le es hostil. El chico que recién finalizada la guerra civil decide dejar Granada para irse a un Madrid desolado con olor a pólvora y muerte donde llevar a cabo lo que ya era un convencimiento firme. Vivir en la pintura el resto de su vida.

La historia de una larga vida que atraviesa prácticamente todo el siglo XX y araña unos años al XXI donde la realidad política, cultural, artística, social caminan en paralelo a la suya propia.

El pintor que no entiende la vida si no es con un pincel en la mano. El hombre constante, honesto, íntegro que decidió no traicionarse nunca a sí mismo. En opinión de muchos, el artista que entró en el universo de las aportaciones fundamentales del siglo XX. El pintor y el hombre que representó la honradez, el trabajo, la verdad, desde su obra y su magisterio. El maestro de maestros de la pintura con una obra genial no siempre valorada.

 

PILAR LEBEÑA MANZANAL nació en Bejes, aldea cántabra vigilada por unos picos soberbios que obligan a mirar al cielo a quienes sueñan despiertos.

Periodista, como una de esas voces que se oían por la casa en una radio generosa en alimentar anhelos. Profesora. Forastera. Artista. Viajera. Sueños infantiles todos ellos. Huidizo más de uno. Obstinados los que más se quisieron. Algún otro que instaló la vida sin preguntar primero. Búsqueda constante. Su vida