Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

La Diputación y la Universidad de Sevilla coeditan 'Para cantar flamenco hay que ponerse fea. Las claves de la comunicación del cante'

Su autora, Lola Pantoja, obtuvo la I Beca Pedro Bacán 1999 de la Diputación, que le publicó ‘El Cante de cuartito’ en 2002

La Diputación de Sevilla ha publicado, en colaboración con la Editorial Universidad de Sevilla, el libro ‘Para cantar flamenco hay que ponerse fea. Las claves de la comunicación del cante’, un trabajo de la periodista, crítica cultural y doctora por la US, Dolores Pantoja Guerrero, que resume su tesis doctoral, realizada dentro del marco del Programa de Doctorado ‘Comunicación y Literatura’, de la Facultad de Comunicación, dirigida por el doctor Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz y defendida en diciembre de 2011.

Más conocida como Lola Pantoja, la autora ya había recibido en 1999 la I Beca Pedro Bacán de la Diputación, por un trabajo de investigación sobre las tabernas de la Alameda de Hércules, consideradas un curioso ámbito de actuación del flamenco. En 2002, la Institución Provincial publicó este estudio, bajo el título de ‘El Cante de cuartito’.

Con su presentación pública prevista para el pasado 20 de marzo en La Carbonería y aplazada por motivo del confinamiento decretado a raíz del COVID-19, este volumen propone la búsqueda de una serie de respuestas a muchas de las claves de la comunicación del flamenco, como pueden ser si es o no el flamenco una manifestación del folclore andaluz; la falta de entendimiento o incluso el rechazo, por parte de algunos andaluces; o qué es el duende y cuáles son los condicionantes que necesita para su manifestación.

Para resolver estas cuestiones, Pantoja se centra en el análisis de la expresión corporal del intérprete, en su proceso de aprendizaje, su condición artística, su canal de transmisión oral, así como su fuerza ritual, que, según la autora, ‘es una cualidad singular que ha hecho posible que el flamenco mantenga el vínculo con el folclore y la tradición, a pesar de que es un fenómeno de arte escénica plenamente profesional’.
Con una narrativa sencilla y un ritmo fluido, que cautivarán también a los no versados en el flamenco, Lola Pantoja traspone al texto fragmentos de entrevistas con una treintena de artistas de reconocido prestigio, de edades y procedencias muy variadas. Desde veteranos, como Calixto Arias y Pies de Plomo, hasta Duquende, Mayte Martín y Miguel Poveda. Y son precisamente estas cuidadas entrevistas las que cimentan el libro, ya que son producto de un interesante y original trabajo de campo desde el que nos desvela aspectos únicos y despeja muchos de los tópicos que ha soportado a lo largo de su historia este arte.

Aún así, no es ésta la principal virtud del libro, que radica más en el discurso que Pantoja construye para mostrar su tesis: la potencia del cante en la apertura de ámbitos de comunicación. ‘Esta capacidad es decisiva para que el flamenco no sea una mera reliquia del pasado ni expresión de una cultura local, sino que sintonice con las inquietudes generales que caracterizan a una cultura moderna y se incorpore a ella’.

Lola Pantoja

Licenciada en Ciencias de la Información, en la rama ‘Imagen y Sonido’; máster en Artes del Espectáculo Vivo y doctora por la Universidad de Sevilla, según sus palabras ‘no precisamente por la gracia de Dios, sino por un exhaustivo trabajo de investigación sobre las claves de comunicación del flamenco en ámbito reducido, que culminó con una tesis doctoral que obtuvo la calificación de “sobresaliente cum laudem” y que partía del trabajo previo sobre historia del cante flamenco en la Alameda de Hércules’.

Funcionaria de la Junta de Andalucía, fue miembro fundador de la Asociación Flamenca Universitaria y ha colaborado con diversos medios de comunicación relacionados con el flamenco, como las revistas El Olivo, Sevilla Flamenca, Alboreá, Meridiana y Guía Flama o en el diario decano de la prensa andaluza, El Correo de Andalucía, en el que ejerce la crítica de teatro y danza desde 2005.

En 2003, escribió junto a Richard Jordan el guión del corto ‘La nariz de Cleopatra’, con el que obtuvo diversos premios, como el de RTVA y el del Festival de Edimburgo. En 2012, escribió y produjo el guión de otro corto, titulado ‘Un secuestro divino’, que conformó su trabajo final del máster universirtario de Artes del Espectáculo Vivo, de la US.

Fuente: Diputación de Sevilla