Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

La Diputación presenta un nuevo volumen de los Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna

El pasado 15 de febrero de 2017 se presentó en la Casa de la Provincia Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna que es una revista de periodicidad anual que se edita desde 1998, y cuyo objetivo es la publicación de artículos y trabajos originales sobre la historia y el patrimonio cultural de Osuna.

La edición de esta revista es responsabilidad del Patronato de Arte de Osuna y su extensión cultural 'Amigos de los Museos', que son organismos de defensa del patrimonio histórico y cultural ursaonense, y dirigen y gestionan los museos existentes en la ciudad.

El Patronato de Arte, que presiden de forma conjunta el arzobispo de Sevilla y la alcaldesa de Osuna, es una entidad cultural privada de carácter mixto eclesiástico-civil, creada en 1964, que se caracteriza por realizar su tarea como sólo se puede hacer desde el firme compromiso desinteresado y es, junto a otras, una institución responsable directa del proceso de recuperación, promoción y difusión a nivel internacional que ha vivido la ciudad en los últimos años.

Por su parte, los fines de la asociación Amigos de los Museos son la realización de actividades culturales de todo tipo, la obtención de fondos para colaborar en el sostenimiento del Patronato, así como cualquiera otro relacionado con los Museos de la ciudad.

Y en este firme compromiso del Patronato de Arte y de los Amigos de los Museos en la promoción y difusión del patrimonio ursaonense se enmarca la edición de la revista Cuadernos a la que desde hace unos años viene prestando su colaboración el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla.

José Luis Romero Torres, Conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, presentó el número 18 correspondiente al año 2016. Hay que destacar que tiene un especial mérito que una revista de carácter local y dedicada al patrimonio histórico se haya podido editar sin interrupción desde 1998 y ello ha sido posible gracias al esfuerzo del Patronato de Arte y de los Amigos de los Museos, pero sobre todo, gracias al tesón y al trabajo de las personas que lo integran. Y en particular, tenemos que citar, a José Mª Rodríguez-Buzón, presidente de los Amigos de los Museos y director de Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna cuya dedicación e implicación para que la revista vea la luz todos los años va más allá de lo que cabría esperar.

En este número que se presenta se recogen, entre otros muchos aspectos, los actos organizados desde 2015 y a lo largo de 2016 con motivo del III centenario del nacimiento del escultor malagueño Fernando Ortiz, de gran vinculación con Osuna. Entre los actos hay que destacar la exposición que se le ha dedicado y de la que han sido comisarios José Luis Romero Torres, conservador del patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, que nos acompaña en la mesa, y el historiador del Arte, Pedro Jaime Moreno de Soto. También se organizó otra exposición de manera simultánea “Barros andaluces (siglos XVI-XX)” comisariado por el catedrático de historia del Arte, Alfonso Pleguezuelo.

De estas actividades se dan cumplida cuenta en el volumen que presentamos además de una interesante lista de artículos inéditos sobre la historia y el patrimonio fundamentalmente de la ciudad de Osuna, cuya nómina de autores, catedráticos y profesores universitarios, investigadores, historiadores,... nos dan cabal idea del nivel de la revista.