Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

La Diputación presenta un libro sobre José Arpa

Con un aforo completo se presentó el pasado martes día 6 de marzo, el libro José Arpa Perea, un pintor viajero en la Casa de la Provincia, cuya autora es Carmen Rodríguez Serrano.

La presentación corrió a cargo de D. Enrique Valdivieso González y José Fernández López, catedráticos de Historia del Arte.

Carmen Rodríguez Serrano es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla dentro del Programa Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana del Departamento de Historia del Arte, donde obtuvo la Beca de Investigación Predoctoral del IV Plan Propio de la US en el año 2010.


Realizó su tesis doctoral titulada El pintor José Arpa Perea y la renovación de la pintura sevillana de su tiempo, bajo la dirección del catedrático D. Enrique Valdivieso González y la codirección del también catedrático D. José Fernández López, circunstancia que le ha llevado a viajar a México y Estados Unidos, así como a publicar diversos artículos científicos sobre su producción.


Desde el año 2010 participa como investigadora activa en el grupo de Investigación Laboratorio de Arte (HUM-210) del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía, así como dentro de otros proyectos como Pintura Andaluza del Siglo XIX en Francia: Estudios de Fuentes archivísticas, hemerográficas y museológicas. Fruto de esta actividad investigadora son sus publicaciones, siempre dentro del ámbito de la pintura de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.


Su actividad docente dentro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla se inició en 2012 y continúa hasta la actualidad, desempeñando el puesto de Profesora Sustituta Interina desde octubre de 2016, tras regresar de un breve periodo investigativo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México).

 

Sobre el libro:

José Arpa Perea es, sin duda, uno de los pintores sevillanos más interesantes de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Nacido en Carmona en 1858, desarrolló su actividad pictórica entre Roma, Sevilla, Marruecos, México y Estados Unidos, regresando a su tierra en los últimos años de su vida donde fallecerá en 1952. Aspectos como el carácter renovador de su arte, la versatilidad de su estilo, su predilección por el paisaje o su pasión por la luz y el color unidos a lo itinerante y prolífico de su obra darán como resultado uno de los más admirables catálogos de la pintura contemporánea hispalense.


La falta de trabajos en relación a la figura de Arpa, con algunas excepciones tales como el catálogo fruto de la exposición monográfica José Arpa Perea, inaugurada en Sevilla en enero de 1998 bajo el amparo de la Fundación El Monte y el comisariado de Juan Fernández Lacomba y Francisco Javier Rodríguez Barberán, hacían necesaria la profundización en la trayectoria artística del pintor.
La investigación llevada a cabo sobre su personalidad artística  a través del análisis bibliográfico, documental, así como el estudio de su obra en España, México y Texas, ha permitido profundizar y poner en valor la figura de un artista insuficientemente apreciado en el panorama artístico nacional y provincial  a la par que enfatizar en sus principios estéticos e innovaciones estilísticas.