Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

La Diputación edita un libro sobre las fortificaciones de la Banda Morisca en la provincia

 

El pasado 26 de enero de 2017 se presentó en la Casa de la Provincia el libro Fortificaciones de la Banda Morisca en la provincia de Sevilla cuyo autor es Juan Francisco Molina Rozalem

El libro fue presentado por Alfonso Jiménez Martín. Catedrático de la Universidad de Sevilla

 

RESUMEN DEL LIBRO

Esta monografía pretende dar a conocer unos elementos arquitectónicos y patrimoniales prácticamente olvidados por la historiografía: las torres vigías y las pequeñas fortalezas de la Banda Morisca en la provincia de Sevilla. A pesar del alto número que salpican nuestra provincia y la conservación relativamente aceptable de algunas de ellas, la planimetría es casi inexistente y el conocimiento histórico de las mismas se reduce en la mayoría de los casos a breves citas inmersas en leyendas locales. Creemos que es justo sacarlas del olvido mediante un estudio que constituya una base de conocimiento, desde los ángulos de la historia y la arquitectura, con el fin de obtener una obra que pueda servir para valorar cada uno de estos elementos en el futuro, y que además funcione como documento con utilidad práctica y operativa en la búsqueda de estrategias de intervención para su conservación. Igualmente se apoya en el estudio histórico para poder relacionar los datos históricos existentes con la construcción de las torres.

Tras el análisis se ha podido constatar la imposición de un auténtico programa constructivo a principios del siglo XIV. Encabezado por el concejo hispalense, respaldado por la monarquía y secundado por la nobleza, debió requerir un enorme esfuerzo de logística para la época y los medios disponibles.

Este proceso constructivo involucraba a cerca de una treintena de fortalezas, de las que hemos rescatado ocho, por conformar el ejemplo más representativo de construcción normalizada, al ser formalmente casi idénticas, y también, por qué no decirlo, por ser algunas de ellas auténticas desconocidas del patrimonio hispalense.

 

RESEÑA AUTOR

Juan Francisco Molina Rozalem, doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla, licenciado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2006. Tras licenciarse cursó el Máster Propio en Arquitectura y Patrimonio Histórico del IAPH, y posteriormente el Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico 2010-2011 obteniendo el DEA con el trabajo de investigación: Arquitectura defensiva en la Banda Morisca: el castillo Lopera como prototipo de torre vigía.

En 2014 obtiene el doctorado, con calificación cum laude, con la tesis doctoral titulada: Arquitectura defensiva en las fronteras del reino de Sevilla durante la Baja Edad Media. Implantación territorial de las fortificaciones y análisis de la banda morisca. Tesis galardonada en 2015 con el Premio Defensa, otorgado por el Ministerio de Defensa a la mejor tesis doctoral leída y aprobada en las universidades españolas en 2014. Es autor de varios artículos de investigación en revistas especializadas internacionales.

Además de su labor investigadora ejerce como arquitecto desde 2006.

Actualmente trabaja como personal investigador, adscrito al Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, para la ETSA, colaborando en diferentes proyectos de investigación.

Cabe destacar, además, su participación continuada en actividades relacionadas con el patrimonio histórico arquitectónico, como asistencia a seminarios, participación en talleres y cursos, impartición de conferencias, participación en simposios y mesas de trabajo por la investigación.