Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

La Diputación edita un libro sobre el convento de Santa María de los Reyes

Este nuevo libro, número 110 de la colección Arte Hispalense y cuyo autor es Nicolás Ramírez Moreno, fue presentado el jueves 20 de abril a las 20:00 horas en el mismo convento de Santa María de los Reyes, sito en calle Santiago número 33. La presentación corrió a cargo de Victor Pérez Escolano y José Ramón Moreno García. Este acto fue convocado, conjuntamente por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla.

Con este evento la Diputación de Sevilla a través de su Área de Cultura y Ciudadanía se suma a la celebración del Día Internacional del Libro en el marco de su política editorial de difusión de la historia local.

Palacio, cárcel y convento. Pese a su humilde escala y a su desnudez artística, pocos edificios presentan en Sevilla un pasado edilicio tan variado e intenso como el que desvelan estas páginas: estamos ante un palacio tardío del Renacimiento sevillano, la única huella que ha quedado en la ciudad de la estirpe de Colón, los duques de Veragua y de la Vega; ante una cárcel secreta de la Inquisición hispalense, que alquiló y a punto estuvo de comprar el edificio; y ante un convento de dominicas descalzas, bastión del Barroco y la Contrarreforma, fundado por la venerable Madre Dorotea, a la que retrató Murillo para impulsar un expediente de santidad que no concedió el Vaticano. Pese a ello, un velo de olvido cayó en la contemporaneidad sobre el edificio, que no computa, en las guías actuales, ni como palacio ni como cárcel, y apenas figura en los repertorios conventuales. La ocupación conventual durante más de tres siglos, entre 1635 y 1970, ha marcado la vida del solar, y como tal ha pasado a la Historia de Sevilla, vinculado a personajes como la Madre Dorotea, el poeta Juan de Salinas, su administrador, o el arquitecto Diego Antonio Díaz, que proyectó su nueva iglesia en el siglo XVIII. En 1986 lo compró la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía, que lo dedicó al uso público y cultural y que aún no ha concluido su restauración, teniendo pendiente tal deuda con la memoria histórica de Sevilla.

NICOLÁS RAMÍREZ MORENO, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (1979). Entre 1981 y 1986 trabajó en la ordenación e inventario de archivos municipales de las provincias de Sevilla y Huelva, dentro de los planes de recuperación de los mismos auspiciados por las respectivas Diputaciones Provinciales. Desde 1986 trabaja en la Consejería de Fomento y Vivienda, dedicado a tareas de estudio, inventario y catalogación del patrimonio arquitectónico andaluz y a su difusión. Como tal ha participado en la edición de publicaciones como: Pósitos, Cillas y Tercias de Andalucía, Cementerios de Andalucía, Plazas de Toros, Cortijos, haciendas y lagares de Andalucía, La casa meridional: correspondencias, Patrimonio Industrial de Andalucía: portfolio fotográfico, o las guías de arquitectura de las capitales andaluzas, americanas y marroquíes promovidas por dicha consejería en colaboración con los colegios andaluces de arquitectos o con instituciones internacionales. Ha colaborado en diversas guías de Sevilla y Andalucía. La realización de este estudio en 2013-2014 no fue encargo de oficio, sino voluntad propia ante la mutilación del edificio que planteaba el proyecto de restauración ejecutado en 2015.

SOBRE LOS PRESENTADORES:

Víctor Pérez Escolano y José Ramón Moreno García, han firmado el prólogo del libro y hacen la presentación de forma conjunta. Ambos son arquitectos y profesores de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Sevilla, ambos han sido también Directores Generales de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía en distintos momentos y por tanto grandes conocedores del edificio objeto de estudio del libro, que fue adquirido por dicha Dirección General en 1986. Han vivido y han participado como arquitectos y como responsables políticos en muchos de los grandes cambios sobre todo urbanísticos que se han producido en Sevilla en las últimas décadas desde los años 80, desde una profesionalidad y honradez fuera de toda duda.