Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

La Diputación edita RELACIONES RÍO-CIUDAD. ANÁLISIS DE LA IDENTIDAD Y CARÁCTER DE LOS ESPACIOS FLUVIALES URBANOS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

 La relación entre núcleos de población y ríos es un objeto clásico del estudio de la ciudad. Esta relación, especialmente en lo que se refiere al tratamiento y recuperación de los cauces, ha evolucionado en los últimos decenios. Recientemente, han aparecido numerosos trabajos sobre los espacios fluviales urbanos. La mayoría de estas aportaciones se ha basado en el análisis desde perspectivas científicas y técnicas: unas más ligadas a los componentes ambientales y otras a la ordenación del territorio, el urbanismo o el paisaje. El análisis social, patrimonial o de la identidad de estos entornos no ha tenido el mismo interés. En Andalucía, todavía existen algunas lagunas importantes en el campo del análisis de las interacciones entre espacios fluviales y los sistemas urbanos, así como en la planificación, ordenación y rehabilitación de estos entornos. En este trabajo se ha realizado un análisis de los espacios fluviales urbanos de la Provincia de Sevilla de una forma integrada, sistematizando gran parte de la bibliografía y de los estudios que de una forma parcial han analizado y estudiado la historia y las trasformaciones de estos entornos.


Datos biográficos del autor: David González Rojas

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide, Máster en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local y doctor en Geografía Humana por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en consultoría ambiental de obras de infraestructura y urbanismo, así como en distintos procesos de planificación relacionados con el agua, especialmente en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. Su línea de investigación está centrada en el estudio de las transformaciones de los ríos y la identificación de los procesos que provocan la pérdida de identidad y el carácter de los espacios fluviales urbanos mediante metodologías que valoran las componentes paisajísticas, históricas, sociales y patrimoniales.