Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

La Diputación edita 'La prensa según Lisardo, el Estudiante', de Inmaculada Casas-Delgado, para divulgar el legado periodístico de Joaquín Hazañas

Hazañas fue uno de los fundadores de la revista Archivo Hispalense en 1886

El Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevila ha editado un nuevo volúmen en su colección de monografías 'Archivo Hispalense'. Se trata de la obra titulada 'La prensa según Lisardo, el Estudiante. Testimonios noticieros en el fondo Hazañas', en el que su autora, Inmaculada Casas-Delgado, aspira a divulgar el valioso legado periodístico de Joaquín Hazañas. Libro que se presentó el pasado 6 de febrero en la Casa de la Provincia de la Diputación (Pza del Triunfo, 1), en un acto en el que acompañaron a la autora Carmen Espejo, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y Carmen Barriga, jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones. Como colofón, se proyectó el documental 'Hazañas del maestro' en el que diversos especialistas y profesores hablan sobre Joaquín Hazañas y su legado bibliográfico que donó a la Universidad de Sevilla y que se conserva en su Biblioteca, con la denominación "fondo Hazañas" que ha constituído la principal fuente documental para el trabajo de la profesora Casas-Delago.

ÍNTIMA VINCULACIÓN AL PERIODISMO DE SEVILLA

Joaquín Hazañas y la Rúa fue un bibliófilo sevillano que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX.  Conocido por su labor académica – fue catedrático y dos veces rector de la Universidad de Sevilla- su firma abunda en muchas referencias bibliográficas, todavía hoy imprescindibles, sobre Maese Rodrigo, Gutierre Cetina o Miguel de Cervantes. Además, fue discípulo, compañero y maestro de grandes literatos como Marcelino Menéndez Pelayo o Juan Ramón Jiménez. Sin embargo, apenas se ha dado a conocer su faceta periodística, a pesar de que estuvo íntimamente vinculado al periodismo de nuestra ciudad. 

Este trabajo presenta a Hazañas desde una triple perspectiva: primero, como articulista en diarios locales y revistas especializadas; en segundo lugar, como protagonista de la actualidad cultural de la Sevilla de aquella época y, finalmente, como coleccionista de una extensa y variada hemeroteca. Todo ello con el objetivo de que se reconozca la figura de Hazañas como referente del periodismo cultural sevillano.

La jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones y directora de la revista Archivo Hispalense destacó la vinculación de Hazañas con la Diputación de Sevilla a través de esta centenaria revista, que hoy sigue editando la institución provincial.

INMACULADA CASAS-DELGADO, LA AUTORA

Licenciada en Periodismo y doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla, Inmaculada Casas-Delgado ha realizado estancias de investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales en Madrid y en la University of Cambridge. Su tesis doctoral obtuvo el tercer galardón del Premio Tesis Doctoral 2017 del Centro de Estudios Andaluces. Entre sus publicaciones, destacan sus dos monografías galardonadas: Romances con acento andaluz (2012) y La prensa según Lisardo, el Estudiante (2019). Ha trabajado en la Cambridge University Library, como becaria postdoctoral de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y, actualmente, imparte docencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.