Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

La Diputación colabora en la edición de un hermoso libro sobre la Écija artística

El próximo viernes 18 de enero se presenta en el Museo Histórico Municipal de Écija, en el Palacio Benamejí, a las 19:00 horas, el libro Écija artística. Colección documental siglos XVI y XVII, de los autores Gerardo García León  y Marina Martín Ojeda, en cuya edición ha colaborado el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo  y Publicaciones. Es un importante proyecto editorial que se ha realizado en colaboración con la editorial de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Écija, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ,  la Fundación Unicaja y la Diputación de Sevilla, como hemos mencionado anteriormente.


La realización de esta obra ha supuesto para dichos autores la revisión completa de 2.300 legajos de las más de 4.000 unidades que contiene el Archivo de Protocolos Notariales de Écija, que abarcan un periodo cronológico que va desde 1491 hasta el año 1700. En este archivo se conservan gran parte de las escrituras notariales otorgadas ante un escribano por los ecijanos o forasteros que pasaron por esta ciudad, desde finales de la Edad Media, hasta nuestros días. Como es bien conocido, la naturaleza de estas escrituras es de un carácter muy variado y heterogéneo, y responde a todos los tipos de asuntos jurídicos, públicos o privados, que regulaban la convivencia entre las personas. Entre las páginas de los protocolos notariales palpita la vida de los ecijanos de épocas pasadas, pues encontramos en ellas los documentos mediante los que se regulaban sus compra-ventas, alquileres, testamentos, particiones de bienes, préstamos, hipotecas, compromisos matrimoniales, encargos de todo tipo, etc. Estos encargos podían referirse a cuestiones muy variadas, entre las que se encontraban contratos acordados para la realización de obras artísticas, cuya información resulta de gran interés para establecer la filiación y datación de una parte fundamental del patrimonio artístico conservado en Écija, del que fue realizado allí con destino a otras poblaciones cercanas a Écija, o incluso del que existió y no ha perdurado hasta nuestros días.


Durante los últimos nueve años, los autores de esta obra han localizado en el mencionado archivo multitud de documentos significativos y valiosos para el estudio, comprensión y elaboración de la historia de Écija, en particular para el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII. Ello ha hecho necesaria la búsqueda, lectura, análisis y estudio de unos 40.000 documentos que han aportado un caudal de información impresionante, en la mayoría de los casos completamente novedosa y desconocida. Además, se han recogido otros documentos significativos en el Archivo Municipal y en los Archivos Parroquiales de Écija, así como en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla.
De este abrumador conjunto se han extraído y seleccionado 785 documentos inéditos que, por su especial relevancia y trascendencia histórica o artística, han sido transcritos textualmente y se ofrecen al lector y al investigador, acompañados de una reproducción fotográfica de los documentos gráficos que, a veces, complementan y enriquecen su valor histórico, testimonial e informativo (planos, dibujos, gráficos, diseños, etc.)
En consecuencia, se trata de una obra sistemática de edición de fuentes documentales para la Historia del Arte, elaborada con rigor científico, que dará a conocer documentos totalmente inéditos y muy valiosos, tanto para los historiadores y especialistas, como para cualquier lector interesado en conocer el pasado de Écija.