Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Fallece Juan Bosco Díaz-Urmeneta

Ayer tuvimos una noticia que nos llenó de tristeza, nos dejó Juan Bosco Díaz-Urmeneta, licenciado en Filosofía, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla, una de las más brillantes y sólidas personalidades en el mundo de la cultura sevillana de las últimas décadas.

Jubilado ya desde hace unos años, sumaba a su labor de crítico de arte, la colaboración en la organización de exposiciones como las tres espléndidas muestras que recientemente ha comisariado en Sevilla dedicadas a Carmen Laffón. Precisamente, su última publicación ha sido, Carmen Laffón. Catálogo razonado, edición coeditada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol

Juan Bosco ha sido autor de varios trabajos publicados dentro de la colección Arte Hispalense que edita la Diputación de Sevilla. Tres monografías que versan sobre reconocidos artistas de la pintura contemporánea; comenzó con su ensayo dedicado a Carmen Laffón, apuntes para una biografía artística, título que, tras agotar su primera edición del año 2009, fue reeditado en 2015, a la que siguió Joaquín Sáenz,una poética del paisaje, publicado en el año 2011 y, finalmente, el número 111 de la colección, el dedicado a Teresa Duclós, un sostenido diálogo con la pintura que fue editado en 2017.

Además, Juan Bosco llevaba muchos años colaborando con la revista Archivo Hispalense, y formaba parte de su Consejo Editorial desde el que desarrollaba una inapreciable labor de asesoramiento. En este proyecto, su generosidad sin límites, su solidez intelectual y su permanente apoyo han sido fundamentales.

Sin duda, le echaremos de menos como crítico de arte, que era como acostumbraba a firmar sus colaboraciones, y por supuesto como entrañable amigo.

Acompañamos imágenes del acto de presentación del libro sobre Teresa Duclós, en la Casa de la Provincia. Sevilla, 23 de mayo de 2017.