Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Día Internacional de los Archivos 2019

 9 DE JUNIO 2019 | Día internacional de los archivos  | ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA


El Consejo Internacional de Archivos (ICA) se dedica al desarrollo de los archivos a escala mundial. Los archivos son garantes de los derechos de los ciudadanos y de los Estados y son esenciales para la democracia y la buena administración. Los archivos son la salvaguarda de la memoria de la humanidad, ya que conservan testimonios de su pasado. Trabajando para el desarrollo de los archivos, el ICA se ocupa de la conservación de la memoria de la humanidad.

El ICA es la organización profesional de la comunidad de archivos, dedicada a promover la conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos.

El ICA se estableció bajo los auspicios de la UNESCO el 9 de junio de 1948 por ello ese día  la comunidad archivística celebra el Día Internacional de los Archivos para poner de manifiesto el papel que juegan los archivos y el patrimonio documental que conservan haciendo accesible un testimonio insustituible y fundamental del desarrollo social, político, económico y cultural de la Humanidad.

En esta ocasión del 3 al 9 de junio el ICA convoca una Semana Internacional de los Archivos bajo el lema “DISEÑAR LOS ARCHIVOS EN EL SIGLO 21” que propone ubicar a la gente en el centro de lo que hacemos profesionalmente los archiveros. La campaña hace hincapié sobre el rol de nuestra profesión en el siglo XXI donde archiveros, gestores documentales y profesionales de la información juegan un papel vital en la generación de oportunidades que permitan el desarrollo de un diseño humanista que beneficie a los ciudadanos y a la comunidad en general.

El Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla se suma a esta campaña dando a conocer a la ciudadanía sus instalaciones, los fondos documentales que conserva y los servicios que presta con una JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de junio.

Por ello invitamos a todas aquellas personas que quieran conocer nuestro Archivo a celebrar con nosotros el Día Internacional de los Archivos mediante la organización de visitas concertadas de grupos.

Día 5 de junio: a las 10:00 h. y a las 12:00 h.

Día 6 de junio: a las 10:00 h. y a las 12:00 h.

Por problemas de aforo los grupos no podrán ser de más de 20 personas, por lo que se recomienda concertar la visita previamente llamando por teléfono a los números 954 550 887/954 550 669/954 550 201.