Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

De su vocal magisterio. Estudios sobre el polifonista ursoanés Alonso Lobo

En 1555 nació en Osuna (Sevilla) uno de los más grandes músicos que dió aquella tierra: Alonso Lobo de Borja. Era hijo de Alonso Lobo y de Jerónima de Borja. Este músico muy desconocido aún en la ciudad ducal, lo traemos ahora a relucir porque en 2017 se cumplió el cuarto centenario de su muerte, ocurrida en Sevilla el 5 de abril de 1617. Hombre del Renacimiento, discípulo de Francisco Guerrero y amigo personal de Tomás de Victoria, Lobo llegaría a ser con el tiempo maestro de capilla de las dos catedrales más importantes del mundo, Sevilla y Toledo, cosa que ningún colega suyo pudo ser. Su música ha sido muy valorada por los estudiosos, habiéndose dicho de él que "su artesanía magistral y compostura indiscutible no menoscaban la intensidad emotiva y misticismo de sus obras" . Dejó impreso un Libro de Misas (Liber Primus Missarum) que fue adquirido por numerosas catedrales españolas y europeas, y también del Nuevo Mundo, fundamentalmente en México donde la música de Lobo tuvo una enorme aceptación y popularidad.

De su vocal magisterio. Estudios sobre el polifonista ursoanés Alonso Lobo, es el título del libro que traemos a nuestra web coordinado por Francisco Ledesma Gámez y Juan Manuel Moreno Díaz  y cuyos autores son:

Clara Bejarano Pellicer

María Marcela García Botero

Herminio González Barrionuevo

Francisco Ledesma Gámez

Alejandro Luis Iglesias

José Rafael Maldonado Abarca

Juan Manuel Moreno Díaz

Lothar Siemens Hernández

Juan María Suárez Martos

Ahora que se han cumplido cuatrocientos años del fallecimiento de Alonso Lobo, es un momento ideal para refrescar los conocimientos que se tienen de él y de hacer una puesta al día de su vida y de su obra. Por ello, tanto desde el Ayuntamiento de Osuna como desde la Editorial de la Universidad de Sevilla y el Servicio de Archivo y Pubñicaciones de la Diputación de Sevilla se ha promovido la idea de editar este volúmen tan interesante.