Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Daniel Bilbao. Arquitecturas. La mirada nómada

Catálogo de exposición

El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, entre las nuevas exposiciones programadas para el año 2022, tiene el honor de ofrecerles, en el espacio de la Casa de la Provincia, la muestra Arquitecturas. La mirada nómada, del artista Daniel Bilbao (Sevilla, 1966). Esta muestra reúne más de un centenar de obras –entre pinturas, dibujos y puntas de plata– de su producción más emblemática, representada por una serie de obras que, en palabras del recientemente fallecido crítico de arte Juan Bosco Díaz-Urmeneta suponen «una auténtica meditación de un pintor sobre la arquitectura» palabras que, a modo de testimonio, quedan recogidas en la publicación de este catálogo.


La muestra está centrada en la serie de pinturas, realizadas por Bilbao en el arco temporal que abarca desde el año 2013 hasta noviembre de 2021, dedicadas a los grandes maestros del Movimiento Moderno en arquitectura: Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Arne Jacobsen, Gerrit Rietveld, Walter Gropius, entre otros, y a sus edificios más emblemáticos (Villa Mairea, Rothenburg House, Villa Savoye, Barcelona pavilion, etc.), en su mayoría presentados desde una perspectiva frontal e integrados en una naturaleza imaginada. Pinturas que destilan melancolía y entablan una suerte de diálogo con el entorno, en las que se contraponen el artificio de la arquitectura ideada por el hombre y su presencia en una naturaleza ensoñada, convirtiéndose, estos edificios, en parte indisociable del paisaje en el que dejan una huella testimonial indeleble. En este recorrido el espectador es invitado a participar en un doble juego: por un lado a contemplar el exterior desde el espacio interior habitado y, a la inversa, vislumbrar desde fuera estos edificios aparentemente ajenos.


Es un orgullo para nosotros mencionar la valiosa aportación en este proyecto de su comisario Gerardo Delgado (Olivares, 1944), reconocido arquitecto y uno de los artistas plásticos más relevantes de su generación, cómplice con Daniel Bilbao en este hermoso diálogo sobre arte y arquitectura. Ambos artistas comparten vínculos docentes en la Universidad de Sevilla, Gerardo Delgado habiendo sido profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Daniel Bilbao en la Facultad de Bellas Artes de la que es el actual decano.
Gran parte de estas pinturas proceden de colecciones particulares por lo que, además de aprovechar estas líneas para agradecer esta generosa cesión a sus propietarios, he de resaltar que esta circunstancia convierte a la muestra en una oportunidad única para disfrutar de dichas obras.


La Diputación de Sevilla cierra así un proyecto que comenzó hace dos años y que fue interrumpido a causa de la pandemia, pues Arquitecturas. La mirada nómada supone la continuidad de una primera exposición de dibujos que, durante los dos últimos años, ha recorrido parte del territorio de nuestra provincia y que ahora retoma una nueva dimensión con la incorporación de estas magníficas pinturas.


Arquitecturas. La mirada nómada continuará, con algunas variantes, durante los próximos dos años, su andadura por los municipios de la provincia, cumpliendo así nuestro firme objetivo de acercar la plástica contemporánea a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro entorno, como hacemos con la mayoría de nuestros proyectos expositivos.