Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

8 de marzo. Día internacional de la mujer

El diccionario de la RAE define a la nodriza como “mujer que cría una criatura ajena”, y por María de Moliner como aquella “que cría a un niño que no es su hijo, generalmente por una retribución”. Las amas de cría tuvieron una gran importancia entre la nobleza y la alta burguesía urbana, como exponente de poder y reflejo de la monarquía. La otra cara de esta moneda son las amas de los establecimientos de beneficencia: casas de expósitos y hospicios. La supervivencia de los menores que ingresaban en estos centros dependían de la crianza de las amas, hasta tanto se implantó la lactancia artificial ya bien avanzado el siglo XX.

    Las amas eran seleccionadas por la propia administración de la Casa Cuna y percibían un salario a cambio. En algunos casos criaban un hijo propio y un expósito. Eran salarios que mitigaban situaciones de pobreza de mujeres casadas, que aportaban algún peculio a la maltrecha economía familiar, y de solteras, que subsistían gracias a este sueldo.

    En el Archivo de la Diputación de Sevilla, en el que se conserva el fondo documental correspondiente a la desaparecida Casa Cuna o Casa Provincial de Expósitos de Sevilla, se documenta el pago de estos salarios a las amas desde 1607 a 1917. Se trata de una serie documental de un valor incalculable para la investigación histórica desde los más diversos puntos de vista: económicos, sociológicos, culturales, de las mentalidades y para conocer el papel de la mujer a lo largo de estos cuatro siglos de existencia de la figura del ama de cría, cuya presencia era insustituible e imprescindible para la supervivencia de los niños huérfanos y abandonados de Sevilla y su provincia, ya que aunque existían hijuelas en los principales pueblos (Arahal, Carmona, Cazalla de la Sierra, Écija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Osuna, El Viso del Alcor y Utrera) los niños eran trasladados a la casa central de la capital.

    Sirva este documento gráfico como homenaje a la figura de las amas de cría, mujeres que por un salario criaban a niños ajenos. Mujeres pobres que criaban a niños pobres.
 

    Imagen: Año 1929. Amas de cría con los niños de la Sección de lactancia de la Casa Cuna de Sevilla     (ES.41063.ADPSE. Diputación, AG, FOESP, 414)

 

     Puede consultarse más información sobre la historia y documentos que forman el archivo de la Casa Cuna en http://wearchivo.dipusevilla.es/archivo/archivo/fondosycolecciones.html