Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

31 de agosto de 1922

El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experiencias.
El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experiencias.
El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experieEn el caluroso mes de agosto sevillano del año 1835 y como consecuencia de la leyes de desamortización, el noviciado de San Luis de los Franceses pasa a convertirse en Hospicio Provincial, por lo que los jesuitas tuvieron que hacer entrega de todos los enseres para el culto existentes en su iglesia, sacristía y capilla doméstica; con esta finalidad se inició un procedimiento del que nos ha quedado el testimonio documental conservado en el Archivo de la Diputación de Sevilla, que ahora publicamos. La lectura del documento tiene un gran valor e interés porque es fácil identificar en la actualidad muchos de los objetos que se van describiendoLa Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, tiene previsto coeditar, con la Universidad Hispalense y con la Fundación Focus-Abengoa, el libro titulado 'Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad', cuya autoría corresponde a Javier Tejido, una obra que, en 2015, ha obtenido el Premio Focus-Abengoa a la Mejor Tesis Doctoral de un tema relacionado con Sevilla y también el accésit de la sección de Arte del Concurso Archivo Hispalense, que la Diputación convoca para incentivar la investigación local.

La Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, ha editado el volumen titulado 'El Gobierno de los Arzobispos de Sevilla en tiempos de la Iustración (1755-1799)', una investigación que constituye el primer trabajo de conjunto sobre las estructuras económica y pastoral de la archidiócesis hispalense del momento, la segunda mitad del silgo XVIII, que abarcaba las actuales provincias de Sevilla, Huelva, parte de Cádiz y algunos municipios de Málaga.

 

Se trata de un trabajo de investigación que firma Carlos Luciano Ladero, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y estudioso de las estructuras eclesiásticas y las actitudes religiosas de la Modernidad, especialmente del siglo XVIII, que obtuvo con esta monografía el Premio 'Archivo Hispalense', en su edición de 2015, en la Sección de Historia, un concurso que convoca la Diputación de Sevilla y que es uno de los más veteranos de España y de los más prestigiosos entre los investigadores locales, con los que se conceden cuatro galardones, dotados con 3 mil euros cada uno, y cuatro accésits, dotados con algo más de mil euros, en las secciones de Historia, Arte, Ciencias Sociales y Literatura.

 Tal día como hoy de hace 95 años la superiora de las Hijas de la Caridad del Hospicio Provincial de Sevilla, rendía cuentas de lo gastado en la reparación de la iglesia de San Luis de los Franceses.

 

Por el expediente conservado en el Archivo de la Diputación (Hospicio Provincial, legajo 52) sabemos que el 10 de abril de 1921 cayó un rayo que dejó la iglesia inhabilitada para el culto por lo que desde ese momento hasta su restauración las misas se celebraron en el patio de los niños. Preocupada por ello la superiora, que en ese momento era sor Dominica Erezuma, asumió con sus bienes personales la reparación necesaria que concluyó el 20 de agosto del mismo año. La rendición de cuentas la hace su sucesora, sor Francisca E. Suárez, ya que se deduce por los documentos que aquella había fallecido sin ver terminada la obra.

 

El montante total del gasto en la reparación de la iglesia, incluida la sacristía, fue de 6.730,06 pesetas. Se adjuntan todos los justificantes de los gastos por los diversos conceptos: jornales de mano de obra; losetas para la sacristía; arreglo de cristales, del coro y esmerilados; reparación de las vidrieras de la “parte baja de la torre” y “del templete de la iglesia”; … Deducimos por los conceptos de gastos que el impacto del rayo debió ser tremendo rompiendo los cristales y vidrieras.

 

Toda la información que aportan los documentos son de sumo interés para la historia de la iglesia de San Luis, llamando especialmente la atención por una parte, una factura del taller de esculturas y dorados de José Carrera y Baena, en la calle Conteros, nº 20, por importe de 115 pesetas, “por una ráfaga de madera dorada para la Purísima” así como un recibo del escultor Antonio Castillo Lastrucci, del pago de 400 pesetas “por confeccionar cuatro cabezas de las Virtudes para colocarlas en la Iglesia del Hospicio”.

 

ES.41063.ADPSE/06/Legajo 52. 1921-1922. Cuenta y justificantes de la obra de reparación de la iglesia de San Luis de los daños ocasionados por la caída de un rayo.