Descripción del fondo/colección
- 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
- 1.1. Código de referencia
ES-41-0063-ADPSE/15/5/1
- 1.2. Título
Junta Provincial del Censo Electoral
- 1.3. Fechas
1834/1974
- 1.4. Nivel de descripción
Fondo
- 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)
198 unidades
- 1.1. Código de referencia
- 2. ÁREA DE CONTEXTO
- 2.1. Nombre del productor
Junta Provincial del Censo Electoral
- 2. 2. Historia institucional
Las juntas provinciales del censo electoral, órganos independientes de las diputaciones, eran responsables de la gestión y ejecución de los procesos electorales. Por una real orden de 1908 se asignó a las diputaciones su dotación con recursos materiales y humanos, así como la impresión y publicación de los censos electorales y las funciones de Secretaría, que serían ejercidas por los secretarios de las diputaciones. El censo electoral se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia.
Las diputaciones mantenían vinculaciones funcionales y orgánicas con los procesos electorales y su papel como superiores jerárquicos de los ayuntamientos incluyó, hasta 1924, la competencia de control y resolución de reclamaciones o quejas en relación a los electores, electos, concejales, etc de los municipios de la provincia por parte de las comisiones provinciales.
- 2.1. Nombre del productor
- 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
- 3. 1. Alcance y contenido
Las series documentales que constituyen este fondo son las siguientes, indicando las fechas extremas de sus documentos:
- Expedientes de elecciones (de procuradores en Cortes, de diputados provinciales, de concejales en los municipios de la provincia). 1911/1970
- Libros de actas de la Junta electoral. 1890/1974
- Libros registro de entrada de correspondencia. 1907/1922
- Libros registro de salida de comunicaciones. 1890/1923
- Censos electorales. 1834/1966 - 3. 3. Nuevos ingresos
Se trata de un fondo cerrado.
- 3. 4. Organización
Está integrado como una subsección más del fondo de la Diputación de Sevilla, compartiendo instalación física así como la misma secuencia y rango de signaturas. En la aplicación informática que soporta la descripción archivística como parte de la sección "5. Gobierno y Administración Institucional": "5.1 Junta Provincial del Censo Electoral", donde se desarrollan las siguientes series documentales:
1. Expedientes de elecciones
2. Registros
2.1 Registros de actas
2.2 Registros de entrada de documentos
2.3 Registros de salida de documentos
3. Censos electorales
- 3. 1. Alcance y contenido
- 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
- 4. 1. Condiciones de acceso
Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos sólo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).
- 4. 3. Lengua/escritura de los documentos
Español: spa [ISO 639-2]
- 4. 5. Instrumentos de descripción
- Libro registro de legajos, hasta 1967 (manuscrito)
- Libro registro de libros, hasta 1967 (manuscrito)
- Hojas de transferencias de documentos
- Registro de legajos (fichero manual)
- Registro de libros (fichero manual)
- Inventario general (fichero manual)
- Índice general del inventario (fichero manual)
- Aplicación informática de archivos accesible en red (Portal de Archivos de Diputación de Sevilla. Archivo y Publicaciones)
- 4. 1. Condiciones de acceso
- 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
- 6. ÁREA DE NOTAS
- 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
- 7. 1. Nota del archivero
Rafael Martínez Ramos
- 7. 3. Fecha de la descripción
2016,05
- 7. 1. Nota del archivero