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Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES-41-252

    • 1.2. Título

      Ayuntamiento de Isla Mayor

    • 1.3. Fechas

      1952-2016

    • 1.4. Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      1570 legajos y 410 libros (205 m/l). Papel

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Ayuntamiento de Isla Mayor

    • 2. 2. Historia institucional

      Municipio de reciente creación: se constituye como Entidad Local Menor dependiente del municipio del municipio de Puebla del Rio en el año 1956, consiguiendo la independencia del mismo en 1994.

      Villafranco del Guadalquivir surge fruto de la colonización de las marismas del Guadalquivir, durante las décadas de años 20 y 30, para su explotación agrícola (monocultivo del arrozal). Después de varios intentos de puesta en marcha de estas explotaciones por parte de una compañia de capital inglés, que ya había efectuado estos trabajos en el Delta del Nilo, ésta pasa a manos españolas que son las que, en definitiva, comienzan el proceso de transformación de la marisma y de colonización de la misma durante la Guerra Civil española se convierte en el principal almacen de arroz en la zona nacional, ya que la zona valenciana estaba en manos de los republicanos. A principios de la decada de los 40, el General Queipo de Llano impulsa el desarrollo de esta zona. Es en estas fechas cuando comienzan a llegar a Villafranco los primeros colonos valencianos, atraidos por las perspectivas de futuro de la zona y por sus conocimientos en la producción de arroz. Este hecho ha tenido una importante trascendencia en la configuración actual del municipio. A partir de 1985 se inicia un expediente de segregación del Ayuntamiento de La Puebla del Rio, que hará que Villafranco se haga famoso por los continuos encierros y manifestaciones ante la negativa del Gobierno Andaluz de otorgarle el status de municipio, en los términos en que dicha segregación se solicitaba. La segregación llegaría 9 años más tarde, en 1994 y, en el año 2000 cambia su nombre por el de Isla Mayor mediante una votación entre sus vecinos.

    • 2. 3. Historia archivística

      Este municipio se incorpora al Plan de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla (PODAM), por acuerdo plenario de 28 de octubre de 1996.
      En el año 1999, se comienza a recibir la asistencia técnica de un archivero de zona.
      Se han llevado a cabo 2 incorporaciones de documentación en los años 2001-2002 y 2007-2008.

      El 25 de abril de 2018 se firmó un nuevo convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.

      Desde el año 1999 hasta la actualidad, este archivo ha recibido la asistencia técnica de tres archiveros de zona.

      Actualmente están paradas las transferencias por saturación del archivo.

      Destacamos de entre su documentos, el acta fundacional del poblado de Alfonso XIII, que data de 1928 y se conserva en el depósito de la biblioteca municipal Alfonso Grosso por que dispone de mejores condiciones para su conservación.

    • 2. 4. Forma de ingreso

      Transferencias

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      El archivo municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

    • 3. 4. Organización

      Clasificación funcional según:
      - Archivos municipales: Propuesta de cuadro de clasificación de fondos de Ayuntamientos. Mesa de trabajo sobre organización de archivos municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y por la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      La reproducción de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y por la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Castellano/Procesal, Humanística

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      En forma de fichas manuscritas y mecanografiadas, se elaboró el inventario del fondo municipal, de acuerdo con el cuadro de clasificación propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales, así como un índice y un registro topográfico. De igual modo, contamos con catalogación de algunas series documentales, tales como las de expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos. Estos instrumentos fueron realizados por Santiago Real Heredia.
      A partir del año 2008, se fueron informatizando todos los instrumentos de descripción existentes.

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
    • 5. 2. Existencia y localización de copias

      -Libros de actas de pleno. Años:1956-1997. Caja 1/lib.284-290,caja 2/lib.291-294,caja 3/lib.295-297,300,caja 4/lib.316,317,Caja 5/lib.318-320. Digitalizado en formato DVD(caja 1:102,199,208,103,102,204,204 imágenes), (caja 2:203,402,404,402 imágenes), (caja 3:206,94,184,381 imágenes), (caja 4:84,206 imágenes), (caja 5:197,243,174 imágenes)en formato TIF. Signatura: DVD32

      -Libros registros de disposiciones. Años: 1989-1995. Caja 1/lib.311-313,Caja 2/lib.307-310, caja 3/lib.304,305,306,314,caja 4/lib.315. Digitalizado en formato DVD(caja 1:46,154,150 imágenes), (caja 2:207,152,208,207 imágenes),(caja 3:166,119,211,103 imágenes),(caja 4:205 imágenes)Signaturas:DVD24,DVD25.

      -Libros registros de actas de comisión. Años:1988-1991. Caja 37/lib.299. Digitalizado en formato DVD(8 imágenes)Signatura: DVD24
      Caja 1/lib.301. Digitalizado en formato DVD(12 imágenes)Signatura: DVD24

      -Expedientes de cuentas generales(Cuentas municipales, ingresos y gastos, cuenta general,expedientes, cuenta general de liquidación. Año:1974. Caja 4/leg.209. Digitalizado en formato DVD(107,85,100,53,32 imágenes digitales en formato TIF)Signatura: DVD24

      -Expedientes de liquidaciones de presupuestos(liquidación del presupuesto, cuenta general y Resultado de ingresos, presupuesto especial). Años: 1964-1972. Caja 4/leg.209. Digitalizado en formato DVD (34,38 y 16 imágenes en formato TIF)Signatura: DVD24

      -Presupuestos. Años:1963-1972. Caja 4/leg.209.Digitalizado en formato DVD(220,280,164,36,166 imágenes en formato TIF) Signatura: DVD24

      -Todas las copias se encuentran en el depósito del archivo de Diputación de Sevilla.

    • 5. 4. Nota de publicaciones

      - Pou Diaz, Jerónimo: Sevilla a través de sus pueblos. Sevilla, 1971

  • 6. ÁREA DE NOTAS
  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
    • 7. 1. Nota del archivero

      La presente descripción ha sido realizada por Santiago Real Heredia y actualizada por Nieves Martin Silva en 2017 y Elisa Isabel García López en 2020, todos archiveros de zona de la Diputación de Sevilla.

    • 7. 3. Fecha de la descripción

      Marzo de 2015
      Septiembre de 2017
      Marzo de 2020
      Diciembre de 2020