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Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES-41-252, Archivo Municipal de Isla Mayor (Sevilla)

    • 1.2. Título

      Ayuntamiento de Isla Mayor

    • 1.3. Fechas

      1955-2006

    • 1.4. Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      1182 legajos y 357 libros (154 m/l). Papel

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Ayuntamiento de Isla Mayor

    • 2. 2. Historia institucional

      Municipio de reciente creación: se constituye como Entidad Local Menor dependiente del municipio del municipio de Puebla del Rio en el año 1956, consiguiendo la independencia del mismo en 1994.

      Villafranco del Guadalquivir surge fruto de la colonización de las marismas del Guadalquivir, durante las décadas de años 20 y 30, para su explotación agrícola (monocultivo del arrozal). Después de varios intentos de puesta en marcha de estas explotaciones por parte de una compañia de capital inglés, que ya había efectuado estos trabajos en el Delta del Nilo, ésta pasa a manos españolas que son las que, en definitiva, comienzan el proceso de transformación de la marisma y de colonización de la misma durante la Guerra Civil española se convierte en el principal almacen de arroz en la zona nacional, ya que la zona valenciana estaba en manos de los republicanos. A principios de la decada de los 40, el General Queipo de Llano impulsa el desarrollo de esta zona. Es en estas fechas cuando comienzan a llegar a Villafranco los primeros colonos valencianos, atraidos por las perspectivas de futuro de la zona y por sus conocimientos en la producción de arroz. Este hecho ha tenido una importante trascendencia en la configuración actual del municipio. A partir de 1985 se inicia un expediente de segregación del Ayuntamiento de La Puebla del Rio, que hará que Villafranco se haga famoso por los continuos encierros y manifestaciones ante la negativa del Gobierno Andaluz de otorgarle el status de municipio, en los términos en que dicha segregación se solicitaba. La segregación llegaría 9 años más tarde, en 1994 y, en el año 2000 cambia su nombre por el de Isla Mayor.

    • 2. 3. Historia archivística

      Incluido en el Plan de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla (PODAM) se han llevado a cabo 2 incorporaciones de documentación en los años 2001-2002 y 2007-2008.

    • 2. 4. Forma de ingreso

      Transferencias

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      El archivo municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

    • 3. 4. Organización

      Clasificación funcional según:
      - Archivos municipales: Propuesta de cuadro de clasificación de fondos de Ayuntamientos. Mesa de trabajo sobre organización de archivos municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      La consulta de documentación está regulada por la Ley 7/2011, de 3 de noviembre de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental (BOJA 222, de 11 de noviembre de 2011)

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      La reproducción de documentación está regulada por la Ley 7/2011, de 3 de noviembre de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental (BOJA 222, de 11 de noviembre de 2011)

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Castellano/Procesal, Humanística

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      En fichas manuscritas el inventario, indice y registro topográfico de la 1ª incorporación.
      En papel el registro topográfico de la 2ª incorporación.
      Aplicación informática: contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, obras mayores, licencias de apertura) así como algunas relaciones de contenido.

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
  • 6. ÁREA DE NOTAS
  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN