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Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES-41-296

    • 1.2. Título

      Ayuntamiento de Villanueva de San Juan

    • 1.3. Fechas

      1771-2016

    • 1.4. Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      1046 legajos y 512 libros (142 m.l.)

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Ayuntamiento de Villanueva de San Juan

    • 2. 2. Historia institucional

      No tenemos constancia de otras culturas hasta la época de la denominación romana por los restos como cerámica, monedas, etc. encontrados a pocos kilómetros del centro urbano. Durante las época musulmana, la situación de esta zona en lo que se conoció como banda morisca, entre los reinos cristianos y los musulmanes dio lugar a la creación de un lugar, no muy lejano del actual núcleo urbano, y que podría considerarse el primer antecedente de este, llamado “El Jaral”, con carácter seguramente militar.
      Cuando en el año 1562, el rey Felipe II concede el Ducado de Osuna a D. Pedro Girón de la Cueva, que era V Conde de Ureña, comienza una nueva etapa de la historia no sólo de esta comarca de Osuna sino de toda la parte de Andalucía que domina el mencionado Duque.
      A principio del siglo XIX, tras la abolición de los señoríos, muchas aldeas y pedanías deciden independizarse del las Villas y Ciudades a las que pertenecían. Villanueva participa también de este movimiento y decide luchar por su separación del ayuntamiento de la villa de Osuna a la que pertenece. Tras soportar durante un período de unos 12 a 14 años unas cargas económicas que arruinan a muchos vecinos de la Aldea, y después de cumplimentar los trámites oportunos, se constituye en ayuntamiento propio en octubre de 1835. A partir de aquí ya es Villanueva dueña de su destino.

    • 2. 3. Historia archivística

      El archivo municipal de Villanueva de San Juan fue organizado por primera vez en 1989 aproximadamente, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por la becaria Felisa Casado Guillén.

      El Pleno del ayuntamiento de Villanueva de San Juan aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 11 de Febrero de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica de una archivera de zona.

      La archivera de zona llevó a cabo nuevas incorporaciones documentales al archivo en 1992 y en 2001.

    • 2. 4. Forma de ingreso

      Transferencias

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

    • 3. 4. Organización

      Clasificación funcional según:

      - ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos / Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      La consulta está regulada en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucia (BOJA nº 22 de 11 de noviembre de 2011)

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      Se regulan tb en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental (BOJA nº 22 de 11 de noviembre de 2011)

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Castellano/ Humanística.

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      - CASADO GUILLÉN, Felisa.:
      - Inventario mecanografiado. Este inventario lleva adjunto un cuadro de clasificación y un índice
      - Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales.

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
  • 6. ÁREA DE NOTAS
  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN