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Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES-41-295/1

    • 1.2. Título

      Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa

    • 1.3. Fechas

      1595-2014

    • 1.4. Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      1635 legajos y 78 libros ( 206 m.l.). Papel.

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa

    • 2. 2. Historia institucional

      En 10 de junio de 1253 fue concedida la villa por Alfonso X el sabio a Pelay Correa, maestre de la orden de Santiago, con algunos heredamientos para veinte monteros reales (que constituirían el llamado barrio de los monteros).

      Por las mismas fechas Íñigo López de Horozco adquiriría en el término una extensa propiedad, que tras repoblarla daría origen a la aldea de Gatos.

      En 1399, Juan Sánchez, contador mayor del rey, adquiere del arzobispado de Sevilla las aldeas de Chilla y Gatos, uniéndolas con el núcleo principal.

      En 1539, Carlos I obtiene de Clemente VII unas bulas autorizando la separación de la encomienda de Mures de las propiedades de la orden, y permitiendo su venta a Francisco de Zúñiga y Guzmán, duque de Béjar.

      A mediados del s. XVI las posesiones pasan a Álvaro Manrique de Zúñiga, el constructor del palacio terminado en 1577, para quien crearía Felipe II el marquesado de Villamanrique cambiando la localidad su antigua denominación de Mures por la de "Villamanrique de Zúñiga". El nombramiento del marqués como virrey de Nueva España le traslada a México en 1585.

      El título, el palacio y las posesiones de los Zúñiga pasarían al conde de Altamira, siendo incautados durante la ocupación napoleónica para el patrimonio del estado (13 de marzo de 1810) y devueltos al marquesado en 1813, tras el retorno de Fernando VII, pero la supresión del régimen señorial del municipio, al igual que en toda España, permanece, manteniéndose el régimen de Ayuntamiento inaugurado por la Constitución de 1812, aunque el cambio a Ayuntamiento Constitucional, no será efectivo hasta la proclamación del Estatuto Real de 1834, tras el breve paréntesis iniciado en 1820 con el pronunciamiento de Riego. En el nuevo sistema, el único alcalde es elegido mediante sufragio directo y restringido.

      En 1841 tiene lugar una amplia enajenación de bienes por parte del conde de Altamira, entre otros el edificio de la actual casa consistorial, adquirido por el Ayuntamiento a tal efecto.

      En 1850 el conde de Altamira vende al duque de Montpensier la casa palacio y la dehesa de Gatos, volviendo a venderse ésta, junto a la casa molino, en 1877 a Luís Felipe Alberto de Orleans, conde de París, familia que detentaría las posesiones de Villamanrique hasta su paso a manos de la infanta Esperanza de Borbón, princesa de Orleans Braganza, volviendo a renombrarse la localidad, ésta vez como "Villamanrique de la Condesa", denominación oficial desde junio de 1916 en que tuvo lugar dicho cambio en honor de Isabel Francisca de Orleans y Borbón, condesa de París.

    • 2. 3. Historia archivística

      El Archivo Municipal de Villamanrrique de la Condesa fue organizado por primera vez en 1984, dentro del Plan de Archivos de la Diputación Provincial, por los becarios Ezequiel Pulido Moreno y Raul R. Sánchez del Rosal.
      En los años 1992, 1994, 1996 y 2003 se sucedieron tres nuevas fases de organización y descripción, a cargo de nuevo del Plan de la Diputación, esta vez mediante los servicios del archivero de zona, respaldados por la normativa de funcionamiento del Archivo aprobada en 1994.
      En el año 2010 se firma un convenio con Diputación por el que se consolida su adhesión al plan de organización de archivos. En mayo de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
      En el año 2017 se lleva a cabo la última fase de organización y descripción del Archivo.

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

    • 3. 4. Organización

      Clasificación funcional, según... "MESA de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales. Archivos Municipales: Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos. Madrid:ANABAD [etc.], 1996".

      Secciones principales: 1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACION / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      La consulta está regulada en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      Se regulan también en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Español: spa [ISO 639-2] / escrituras gótica cortesana, procesal y humanística

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      1991: Inventario mecanografiado en páginas
      1991-1992: Inventario mecanografiado en fichas
      1998-2000: Inventario en base de datos informatizada

      Las últimas etapas se han materializado en base de datos informática. Actualmente se haya incorporada a ésta toda la información procedente de los otros formatos. La descripción alcanza el nivel de las unidades documentales en las series de expedientes de selección de personal, expedientes de planeamiento urbanístico, expedientes de disciplina urbanística y expedientes de obras municipales.

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
    • 5. 4. Nota de publicaciones

      VÁZQUEZ Soto, J.M. Historia y leyenda de Villamanrique.-- Sevilla: Editorial Católica Española S.A., 1961.

  • 6. ÁREA DE NOTAS
  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN