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Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES-41-292

    • 1.2. Título

      Ayuntamiento de Umbrete

    • 1.3. Fechas

      1670-2018

    • 1.4. Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      3723 legajos y 172 libros (469 m.l.) Papel

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Ayuntamiento de Umbrete

    • 2. 2. Historia institucional

      Según algunos autores, como Serrano Ortega, parece ser que el sitio geográfico que hoy ocupa Umbrete pudiera haber sido la antigua OSCA, de fundación turdetana. También hay constancia de su etapa romana que debió ser floreciente, habiéndose acuñado moneda autónoma. La actual villa pudiera tener su origen en la época de dominación musulmana como importante alquería, denominada OMBRET.
      El avance castellano bajo medieval pasaba por la conquista del valle del Guadalquivir. Una vez que ésta tuvo lugar, su hijo Alfonso X “el sabio”, sobre el año 1261 cede Umbrete, al Cabildo Eclesiástico y al Arzobispo hispalense Don Remondo a cambio de 3.000 maravedíes de juro sobre las rentas reales de Tejada, Aznalcázar y Sanlúcar la Mayor. Sin embargo, esta donación quedó en suspenso por conflictos debido a la cotitularidad del Arzobispado y el Cabildo. Un año después , celebrada la concordia entre Don Remondo y el cabildo, Umbrete quedó en manos del arzobispo. Los benimerines asolaron el Aljarafe por lo que Umbrete hubo de ser repoblada de nuevo por “carta de población” que otorgó el arzobispo Don Fernando II Gutiérrez de Tello. Los primeros pobladores fueron doce hombres a los que se le encargó que poblasen su aldea y que plantasen viñas y encinares. Los pobladores debían dar al Arzobispo la novena parte libre de toda costa. Durante el siglo XV la iglesia de Sevilla tiene pleno dominio sobre Umbrete. La llegada a la mitra hispalense del arzobispo D. Luis Salcedo y Azcona tuvo implorantes repercusiones en la localidad. Bajo sus auspicios se construyen la Iglesia Ntra. Sra. de Consolación y se reforma el Palacio arzobispal, que se convirtió en la segunda residencia de los arzobispos hispalenses sobre todo en verano. Tras la desamortización de los bienes eclesiásticos el arzobispado pierde el dominio sobre Umbrete aunque conservas la titularidad del Palacio

    • 2. 3. Historia archivística

      El archivo municipal de Umbrete fue organizado por primera vez en 1985, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por los becarios Mª Isabel López Garrido y Susana Ruíz, publicándose su inventario en el volumen número 5 de la colección Archivos Municipales Sevillanos.

      En 1991 se comenzó a organizar la documentación administrativa.
      El Ayuntamiento de Umbrete aprobó las normas de funcionamiento del archivo mediante un acuerdo del Pleno de 24 de Febrero de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica de una archivera de zona.
      En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril 2018, se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.

      En marzo de 2014 el Ayuntamiento aprobó una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal, cuyo texto fue publicado en el B.O.P. de 25 de octubre de 2014.

    • 2. 4. Forma de ingreso

      Transferencias

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.
      El archivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través del tiempo.

    • 3. 4. Organización

      Clasificación funcional según:
      - ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)y la legislación vigente en materia de protección de datos y acceso.

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)y la legislación vigente en materia de protección de datos y acceso.

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Castellano/Humanística

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      -LOPEZ GARRIDO, Mª Isabel y RUIZ GRACIA, Susana. Inventario del Archivo de Umbrete. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 5. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera . Sevilla, 1985.También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo, un índice y relaciones sumarias de algunos legajos.
      - Aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido.
      - CASADO GUILLÉN, Felisa.
      - Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales.
      - Registro Topográfico y un índice general. Catalogo de algunas series documentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos.

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
  • 6. ÁREA DE NOTAS
  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN