Saltar navegación (alt + s)

Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES-41-285/1

    • 1.2. Título

      Ayuntamiento de Salteras

    • 1.3. Fechas

      1571-2015

    • 1.4. Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      2226 legajos y 533 libros (290 m.l.). Papel.

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Ayuntamiento de Salteras

    • 2. 2. Historia institucional

      En tiempos de la invasión y dominación musulmana, no pasó de ser una alquería árabe, como otros muchos pueblos del Aljarafe, que fue engrosándose con nuevos caseríos hasta formar la villa.

      Tras la conquista cristiana por Fernando III a mediados del siglo XIII y el consiguiente repartimiento del lugar entre la corte y huestes conquistadoras, la aldea empieza a ser conocida como Salteras, y su término pertenecería, en su mayor parte, al cabildo municipal hispalense.

      En 1443 es considerada "calle, guarda y collación de Sevilla", según privilegio otorgado por el rey Juan II (1405-1454), concediéndole fueros y franquicias propias.

      En el siglo XVII, fue repoblada por Juan Federigui, caballero sevillano que adquirió este lugar.

      En el año 1641, Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, compra la villa, convirtiéndose en señor de Salteras. Posteriomente pertenecerá a la Casa de Alba.

      La Constitución de 1812 pone fin al sistema concejil y da paso al Ayuntamiento Constitucional, aunque este cambio no será efectivo hasta la proclamación del Estatuto Real de 1834, tras el breve paréntesis iniciado en 1820 con el pronunciamiento de Riego. En el nuevo sistema, el único alcalde es elegido mediante sufragio directo y restringido.


      (http://wikanda.sevillapedia.es/wiki/Salteras)

    • 2. 3. Historia archivística

      La primera organización de la que tenemos noticia no se llevó a cabo hasta los años de 1985-1986, a través del Plan de Organización de Archivos Municipales de Diputación de Sevilla. En la guía del Archivo recogida en la publicación resultante de dichos trabajos, sus autores, Eduardo Camacho Rueda y Ana María Rodríguez Blázquez, nos dan cuenta del estado de precariedad y abandono en el que encontraron los documentos al inicio de las actuaciones (Inventario de los Archivos de Almadén, Benacazón, Castilleja de la Cuesta y Salteras; Colección "Archivos Municipales Sevillanos", nº 9; Sevilla: Diputación, 1986).

      Al final de esta fase de organización, el archivo quedó instalado en la primera planta del edificio sede del Ayuntamiento, sito, como hasta hoy, en Plaza de España, nº 1, donde permaneció hasta el año 2003.

      En 1992 y 1995 se sucedieron dos nuevas fases de organización y descripción, a cargo de nuevo del Plan de Diputación, esta vez mediante los servicios del Archivero de zona, respaldados por la normativa de funcionamiento del archivo aprobada por el Pleno en 22 de febrero de 1994.

      El año 2001 se desalojó parte del fondo documental del archivo, distribuyéndose entre diferentes dependencias del edificio del Ayuntamiento y trasladándose otras 132 unidades de instalación a un inmueble municipal en precarias condiciones de conservación, ocupado por entonces por la Casa de la Cultura y afectado por la presencia de una plaga de termes que produciría estragos en trece de las unidades de instalación .

      Detectada esta situación y efectuadas las actuaciones que pudieron llevarse a cabo para limpiar y recuperar en lo posible estos documentos, volvió a reinstalarse la totalidad del fondo documental en la misma dependencia donde había permanecido desde 1986.

      En agosto de 2003, el archivo sería trasladado a un inmueble de propiedad particular muy próximo al Ayuntamiento y alquilado por éste con este único objeto.

      Durante los años de 2007 y 2008, el Ayuntamiento puso en marcha el taller de empleo "Emilio Lledó" que, con 24 alumnas dirigidas por las monitoras Carmen Calderón Berrocal e Ilumindada Álvarez Marcos, elaboró un registro topográfico de las unidades de instalación formadas con los documentos ingresados con posterioridad a la última fase completa de trabajo del Archivero de zona de Diputación del año 1995.

      El año 2008, todo el archivo fue trasladado a su emplazamiento actual, en la planta sótano del nuevo edificio destinado a Biblioteca Pública y Archivo Municipal. En este año fueron trasladados a soporte informático los instrumentos de descripción elaborados en fases anteriores, salvo los de los ficheros correspondientes a 1992 y 1995.

      El 11 de mayo de 2010 se firma un convenio con la Diputación por el que se consolida su adhesión al plan de organización de archivos y en 2013 el Ayuntamiento aprueba unas ordenanzas que regulan el funcionamiento y los servicios del Archivo municipal (publicadas en el BOP de 28-10-2013). En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.

      En 2017 se retoman los trabajos de organización y descripción de fondos del Archivo Municipal que terminan en 2019 con la incorporación de 397 legajos y 21 libros. En total el Archivo cuenta con 2226 legajos y 533 libros.

    • 2. 4. Forma de ingreso

      Transferencias

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      Este fondo documental ha sido generada por el Ayuntamiento de Salteras en el ejercicio de sus funciones institucionales propias a partir de la dirección política y la gestión administrativa de los intereses de la localidad y de sus habitantes.

      Entre sus documentos destacan, primeramente, aquellos que reflejan las decisiones adoptadas por el Alcalde o por los demás órganos gobierno (libros de resoluciones, libros de actas y expedientes de sesiones del Pleno, Comisión de Gobierno y otras).

      A éstas decisiones sirve de apoyo un variadísimo conjunto de expedientes y dossiers que acumulan informes técnicos, solicitudes y alegaciones de particulares, oficios, comunicaciones en relación con cada uno de los asuntos que se contemplan y resuelven por tales órganos. La índole de estos asuntos viene dada por las competencias legalmente reconocidas a lo largo de la historia a dichos órganos de gobierno, desde las materias de organización y regulación del funcionamiento de los órganos, la administración y servicios municipales hasta la gestión económico-financiera de los recursos con que cuenta el municipio. Los servicios municipales, encaminados a la ordenación del territorio, la población y la vida económica local producen testimonios documentales textuales y gráficos cuya conservación adecuada y racional a lo largo del tiempo proporciona una valiosa información sobre multitud de aspectos básicos de la vida y la historia en la localidad.

      Suele destacarse, respecto a estos documentos, el valor de las actas del Pleno, como los más solemnes y representativos del fondo municipal. Se trata de una de las series cuyo contenido presenta una mayor diversidad informativa, pues recoge todas las deliberaciones y acuerdos del Concejo sobre todos los asuntos tratados en sus sesiones, los cuales podían afectar a casi todos los aspectos de la vida local. Sus testimonio se conservan casi ininterrumpidamente desde 1603 hasta nuestros días.

      Por su parte, los padrones vecinales o de habitantes, constituyen una primerísima fuente de información para los estudios demográficos a nivel local. Los testimonios que conservamos se remontan hasta el año de 1756. En el mismo sentido son importantes los testimonios de expedientes de quintas que arrancan de 1614.

      Es destacable la antiguedad de la serie de los expedientes de elecciones, que arranca de 1627 aportándonos información sobre los procesos para el nombramiento de las autoridades y cargos del gobierno local y de otras instancias territoriales.

      La información sobre el patrimonio del concejo / ayuntamiento nos viene principalmente de los inventarios de bienes a partir del año de 1663.

      Los documentos relativos a cuestiones fiscales y tributarias está presente en éste archivo municipal mediante los expedientes de tributación (desde 1571) así como en los padrones de impuestos, contribuciones y arbitrios, presentes en el Archivo municipal con testimonios que datan de 1597, las ordenanzas fiscales (desde 1908) y los expedientes de recaudación (desde 1924) . Aportan también información sobre la gestión económica municipal, las cuentas de propios y arbitrios (1660), presupuestos municipales (1855), las cuentas generales (1886), o las de caudales (1909); los libros diario de Intervención (1886) y una extensa variedad de registros contables regulados. Los mandamientos de pago conservan el testimonio de todos los gastos realizados por el Ayuntamiento (desde 1919).

      La mayoría de las restantes series documentales, que se recogen en el actual cuadro de clasificación, se derivan del repertorio de competencias municipales, así como del listado de servicios mínimos obligatorios, establecidos en la legislación vigente en materia de régimen local. El alcance de tales competencias y servicios dependerá del volumen de población, reflejándose en secciones documentales como Agricultura (desde 1746), Sanidad (desde 1833), Educación (desde 1866), Urbanismo (desde 1884), Abastos y consumo (desde 1918), Paro obrero (desde 1935), Abastecimiento de agua (1972), etc... Grupos especiales lo constituyen los documentos de cobranza de tributos y limosnas de la Hermandad del Santísimo Sacramento (1787) y los de la Agrupación Local de Falange / Jefatura y Consejo local del Movimiento (de 1936 a1974).

    • 3. 4. Organización

      Clasificación funcional, según... "MESA de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales. Archivos Municipales: Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos. Madrid: ANABAD [etc.], 1996".

      Secciones principales: 1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACION / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      La consulta está regulada en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      Se regula en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Español: spa [ISO 639-2] / escrituras gótica cortesana, procesal y humanística

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      Los instrumentos de descripción correspondientes a la primera fase de organización del Archivo (Cuadro de Clasificación, Inventario e Índice alfabético general) están publicados en:

      - CAMACHO Rueda, E. y Rodríguez Blázquez, A.M. Archivo municipal de Salteras. Cuadro de Clasificación Inventario Índice. En: Inventario de los Archivos de Almadén, Benacazón, Castilleja de la Cuesta y Salteras; Colección "Archivos Municipales Sevillanos, nº 9; Sevilla: Diputación, 1986.

      Los datos de la primera fase se han informatizado en 2008 incorporándose a la base de datos general del Archivo.

      Los correspondientes a las fases posteriores, hasta 1995 y desde 2008 en adelante, han sido elaborados por Rafael Martínez Ramos, archivero de zona de Diputación (Cuadro de Clasificación, Inventario General, índice alfabético y Registro general en fichas mecanografiadas y base de datos). Los datos de la primera fase se han informatizado incorporándose a la base de datos general del Archivo.

      Durante los años de 2007 y 2008, el Ayuntamiento puso en marcha el taller de empleo "Emilio Lledó" que, con 24 alumnas dirigidas por las monitoras Carmen Calderón Berrocal e Ilumindada Álvarez Marcos, elaboró un registro topográfico de las unidades de instalación formadas con los documentos ingresados con posterioridad a la última fase completa de trabajo del Archivero de zona de Diputación (año 1995).
      La información de todos estos instrumentos de descripción está volcada en una aplicación informática desarrollada por IMPRO accesible en Internet bajo control archivístico del Servicio de Archivo de la Diputación de Sevilla.

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
    • 5. 2. Existencia y localización de copias

      En este mismo Archivo se custodian 4 DVD con 14.409 imágenes digitales reproducciones de 17 legajos de la serie 1.1.2 Registros de actas (actas del concejo o libros de actas capitulares. Legajos nºs 1 a 17)

    • 5. 4. Nota de publicaciones

      Información obtenida de pueblosandaluces.com. Salteras. Consulta [08-09-2015]. Disponible en: http://www.pueblosandaluces.com/pueblos/historia.asppr=Sevilla&pu=Salteras&cat=Historia)

  • 6. ÁREA DE NOTAS
  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN