Descripción del fondo/colección
- 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
- 1.1. Código de referencia
ES-41-236
- 1.2. Título
Ayuntamiento de El Real de la Jara
- 1.3. Fechas
1670-2016
- 1.4. Nivel de descripción
Fondo
- 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)
1781 cajas y 434 libros (232,26 m.l.) Papel
- 1.1. Código de referencia
- 2. ÁREA DE CONTEXTO
- 2.1. Nombre del productor
Ayuntamiento de El Real de la Jara
- 2. 3. Historia archivística
El Archivo Municipal de El Real de la Jara se organizó por primera vez en 1994, dentro del Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla, por lo que empezó a recibir asistencia técnica de un archivero de zona. El Pleno del Ayuntamiento aprobó las Normas de funcionamiento del Archivo Municipal el día 3 de mayo de 1994, y posteriormente, la Comisión de Gobierno con fecha 28 de diciembre de 1995.
En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.
En abril de 2013 el Ayuntamiento aprueba una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal, cuyo texto apareció publicado en el B.O.P. de 26 de septiembre de 2020. - 2. 4. Forma de ingreso
Transferencias
- 2.1. Nombre del productor
- 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
- 3. 1. Alcance y contenido
El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.
- 3. 4. Organización
Clasificación funcional según:
- ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.
- 3. 1. Alcance y contenido
- 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
- 4. 1. Condiciones de acceso
La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.
- 4. 2. Condiciones de reproduccción
La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.
- 4. 3. Lengua/escritura de los documentos
Castellano/ Humanística.
- 4. 5. Instrumentos de descripción
Los primeros instrumentos de descripción (inventario, registro e índice), se encontraban en forma de fichas (manuscritas y mecanografiadas), a disposición del investigador. El cuadro de clasificación adoptado es el propuesto por la Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.
A partir del año 2008, existe una aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido. Estos instrumentos fueron realizados por Mª Luisa Pedrero Hartillo.
- 4. 1. Condiciones de acceso
- 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
- 5. 4. Nota de publicaciones
- Mesa Alarcón, José: El Real de la Jara y su entorno. Aproximación a sus orígenes y otras noticias documentadas. Sevilla. 1997.
- Hernández León, Elodia: Una arquitectura para la dehesa: El Real de la Jara. Estudio antropológico de las edificaciones diseminadas en la Sierra Norte. Sevilla. 1998.
- 5. 4. Nota de publicaciones
- 6. ÁREA DE NOTAS
- 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
- 7. 1. Nota del archivero
La presente descripción ha sido realizada por Mª Luisa Pedrero Hartillo, archivera de zona de la Diputación de Sevilla.
- 7. 3. Fecha de la descripción
Enero de 2021
- 7. 1. Nota del archivero