Saltar navegación (alt + s)

Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES-41-281/1

    • 1.2. Título

      Ayuntamiento de Peñaflor

    • 1.3. Fechas

      1660-2011

    • 1.4. Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      1693 cajas y 507 libros

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Ayuntamiento de Peñaflor

    • 2. 2. Historia institucional

      Tras la conquista del valle del Guadalquivir por Fernando III a mediados del s. XIII, el monarca otorga ésta y otras villas a la orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, en recompensa por su colaboración en la campaña. La orden repobló toda la zona durante la segunda mitad de dicha centuria.

      En el siglo XIV, Alfonso XI concedió a Luís Portocarrero el señorío de Hornachuelos, Peñaflor, Posadas y Santaella. Felipe IV vende estas tierras en el siglo XVII a Rodrigo Cañaveral y Cárdenas, quien la vendería a su vez a la marquesa de Almenara. Ësta la cede a Antonio Hiniestrosa, luego marqués de Peñaflor.

      En el siglo XIX, abolidos los señoríos, dependió jurídicamente de Palma del Río, incluyéndose en la provincia de Córdoba, hasta que en 1814 pasa a formar parte de la provincia de Sevilla.

      La Constitución de 1812 pone fin al sistema concejil y da paso al Ayuntamiento Constitucional, aunque este cambio no será efectivo hasta la proclamación del Estatuto Real de 1834, tras el breve paréntesis iniciado en 1820 con el pronunciamiento de Riego. En el nuevo sistema, el único alcalde es elegido mediante sufragio directo y restringido.
      Su población oficial en la actualidad es de 3.930 hs.

    • 2. 3. Historia archivística

      En 1984, dentro del Plan de organización y descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla, por José Carlos Linares Fernández y Pedro Luís Meléndez González, tuvo lugar la primera organización del fondo, cuyas fechas extremas abarcaban los años de 1660 a 1977 e integraban un volumen de unos 49 metros lineales. Él Archivo municipal quedó ubicado en la planta baja del mismo edificio sede de la Biblioteca pública (Plaza de España, S/nº).

      Entre los años 1990 y 1999 se incorporaron remesas de documentos generados en los años de 1915 a 1999, alcanzando el volumen documental actualmente organizado y que se conserva desde 1996 en un depósito instalado en la planta alta del mismo edificio. Esta fase fué realizada por Rafael Martínez Ramos.

      El Pleno del Ayuntamiento aprobó el 14 de noviembre de 1994 unas "Normas de funcionamiento del Archivo Municipal" por las que se consolida su adhesión al Plan de organización de Archivos Municipales de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla.

      En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2013 el Ayuntamiento aprueba una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal (BOP de 19-11-2013)

    • 2. 4. Forma de ingreso

      Transferencia

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      Este fondo ha sido generado por el Ayuntamiento de Peñaflor en el ejercicio de sus funciones institucionales propias a partir de la dirección política y la gestión administrativa de los intereses de la localidad y de sus habitantes.

      Entre sus documentos destacan, primeramente, aquellos que reflejan las decisiones adoptadas por el Alcalde o por los demás órganos gobierno (libros de resoluciones, libros de actas y expedientes de sesiones del Pleno, Comisión de Gobierno y otras). A éstas decisiones sirve de apoyo un variadísimo conjunto de expedientes y dossiers que acumulan informes técnicos, solicitudes y alegaciones de particulares, oficios, comunicaciones… en relación con cada uno de los asuntos que se contemplan y resuelven por tales órganos.

      La índole de estos asuntos viene dada por las competencias legalmente reconocidas a lo largo de la historia a dichos órganos de gobierno, desde las materias de organización y regulación del funcionamiento de los órganos, la administración y servicios municipales hasta la gestión económico-financiera de los recursos con que cuenta el municipio. Los servicios municipales, encaminados a la ordenación del territorio, la población y la vida económica local producen testimonios documentales textuales y gráficos cuya conservación adecuada y racional a lo largo del tiempo proporciona una valiosa información sobre multitud de aspectos básicos de la vida y la historia en la localidad.

      Suele destacarse, respecto a estos documentos, el valor de la serie de actas capitulares o actas del Pleno, como los más solemnes y representativos del fondo municipal. Se trata de una de las series cuyo contenido presenta una mayor diversidad informativa, pues recoge todas las deliberaciones y acuerdos del Concejo sobre todos los asuntos tratados en sus sesiones, los cuales podían afectar a casi todos los aspectos de la vida local. Las más antiguas conservada datan de 1660, sucediéndose prácticamente sin interrupción hasta nuestros días.

      Por su parte, los padrones vecinales o padrones de habitantes, constituyen una primerísima fuente de información para los estudios demográficos a escala local. Los más antiguos que se conservan son del año 1816.

      Los documentos relativos a cuestiones fiscales y tributarias está presente en éste fondo mediante las ordenanzas (ordenanzas fiscales, desde 1909), las cuentas de propios y arbitrios, cuyos ejemplares datan de 1654, así como en los padrones de impuestos, contribuciones y arbitrios (desde 1832), los expedientes de tributación (desde 1654), o los de recaudación, presentes desde 1877. Las citadas cuentas aportan también información sobre la gestión económica municipal desde este periodo, al igual que los presupuestos municipales (desde 1845), cuentas generales (1848), libros diario de Intervención y una extensa variedad de registros contables regulados en la legislación de los ss. XIX y XX. Los libramientos, antecesores de los contemporáneos mandamientos de pago conservan el testimonio de todos los gastos realizados por el Ayuntamiento desde comienzos del presente siglo hasta hoy.

      Por el contrario, la mayor parte de las series documentales recogidas en el actual cuadro de clasificación no están presentes de una manera regular y frecuente en éste, como en la mayor parte de los archivos municipales sevillanos, hasta al menos el 1er. tercio del s. XX, coincidiendo con el progresivo incremento de la producción documental especialmente acelerado a partir de la ley municipal de 1877 y continuado por la ley de bases de 1945, que establece un mayor repertorio de competencias municipales reconocidas así como un listado de servicios mínimos obligatorios, cuyo alcance dependerá del volumen de población, en materias como urbanismo, sanidad, abastecimiento de agua, abastos y consumo, transportes, educación, cultura, agricultura, industria y fomento, dando lugar a sus respectivas secciones documentales.

      A pesar de lo señalado, la existencia de manera regular de documentación sobre, por ejemplo, casi toda la actividad urbanística desde los años 40 de nuestro siglo posee un significado valor testimonial sobre la realización de las principales transformaciones acusadas por el municipio en los tiempos recientes (la llegada del alumbrado, del abastecimiento de agua potable, las primeras obras de pavimentación, de instalación del alcantarillado. Algo parecido puede decirse, salvando la menor regularidad en su conservación, sobre los documentos de las secciones Agricultura, Paro obrero (sobre lo que existen documentos desde 1931), Beneficencia, Sanidad, Educación y Cultura.

    • 3. 3. Nuevos ingresos

      Se esperan nuevas transferencias de documentos procedentes de la dependencias y unidades administrativas del Ayuntamiento en un periodo no superior a un año.

    • 3. 4. Organización

      Clasificación funcional, según... "MESA de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales. Archivos Municipales: Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos. Madrid: ANABAD [etc.], 1996".

      Secciones principales: 1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACION / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Español: spa [ISO 639-2] / escrituras gótica procesal y humanística

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      El correspondiente a la primera fase de organización fué realizado por José Carlos Linares Fernández y Pedro Luís Meléndez González y está publicado (Inventario de los Archivos Municipales de Pilas, Morón, Herrera y Peñaflor. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera; Sevilla: Diputación Provincial, 1985.Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº 3).

      Los de las etapas posteriores están recogidos en base de datos informática, y se deben a Rafael Martínez Ramos

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
  • 6. ÁREA DE NOTAS
  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN