Descripción del fondo/colección
- 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
- 1.1. Código de referencia
ES-41-279/1
- 1.2. Título
Ayuntamiento de Paradas
- 1.3. Fechas
1471-2015
- 1.4. Nivel de descripción
Fondo
- 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)
2890 legajos/ 568 libros (374 m./l.) Papel
- 1.1. Código de referencia
- 2. ÁREA DE CONTEXTO
- 2.1. Nombre del productor
Ayuntamiento de Paradas
- 2. 3. Historia archivística
En 1994 el Ayuntamiento aprobó unas "Normas de funcionamiento del Archivo Municipal" regulando también su vinculación al plan de organización de archivos municipales de la Diputación. Desde el año 2010, la adhesión del Ayuntamiento al plan se rige por el convenio suscrito en 26 de mayo de dicho año entre ambas corporaciones.
- 2. 4. Forma de ingreso
Transferencia
- 2.1. Nombre del productor
- 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
- 3. 1. Alcance y contenido
El archivo municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.
Las series documentales más importantes son:
- Actas capitulares o actas de plenos: recoge las deliberaciones y acuerdos adoptados por el pleno del ayuntamiento.
Teniendo en cuenta que el pleno municipal tiene gran parte de las competencias decisorias del ayuntamiento, estas
actas son de gran valor. Recogen temas de lo más variado.
- Ordenanzas municipales: recoge toda la normativa legal adoptada por el ayuntamiento.
- Decretos del alcalde: recoge todas las decisiones adoptadas por la máxima autoridad local.
- Expedientes de patrimonio: donde se recoge todos los bienes del ayuntamiento y sus actos jurídicos
(compras,ventas, permutas, etc.)
- Padrones vecinales o de habitantes: donde se recoge la población que vive en el municipio.
- Expedientes relacionados con los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos: expedientes de obras, de
sanidad, de reclutamiento militar, de educación, etc.
- Por último las series referentes a cuestiones económicas: presupuestos municipales, cuentas y liquidaciones,
libros registros de intervención, la recaudación de los diversos tributos, los padrones de contribución. - 3. 2. Valoración, selección y eliminación
Por ley 7/2011 de documentos, archivos y patrimonio de Andalucía los documentos producidos y recibidos por los ayuntamientos son de titularidad pública e integrantes del patrimonio documental andaluz. Su valoración, selección y eliminación están sujetas al procedimiento establecidos en las leyes y reglamentos que estén en vigor.
- 3. 3. Nuevos ingresos
Se prevén nuevas transferencias en el periodo de un año.
- 3. 4. Organización
Cuadro de clasificación orgánico-funcional, con las siguientes secciones principales:
1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACIÓN / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA / 5. VARIOS
En líneas generales se siguen los criterios recogidos en:
Clasificación funcional según:
Archivos municipales: propuesta de cuadro de clasificación de fondos de ayuntamientos/Mesa de trabajo sobre organización de archivos municipales.-Madrid: ANABAD [etc],1996
ARCHIVOS municipales: Propuesta de cuadro de clasificación de fondos de Ayuntamientos. Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.
- 3. 1. Alcance y contenido
- 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
- 4. 1. Condiciones de acceso
El acceso al archivo es libre y gratuito a cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos sólo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español , 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía y 7/2011, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
El acceso se realizará previa solicitud presentada en el registro general del ayuntamiento. - 4. 2. Condiciones de reproduccción
La reproducción está regulada en el Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.
Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada. - 4. 3. Lengua/escritura de los documentos
Escrituras gótica cortesana, procesal y humanística
- 4. 4. Características físicas y requisitos técnicos
En fichero manual el inventario, índice y registro topográfico.
Las series documentales que cuentan con catálogos son: Expedientes de planeamiento urbanístico, expedientes de licencias de obras de particulares, expedientes de apertura de establecimientos, expedientes de obras municipales.
Los datos referentes a la descripción del archivo pueden ser consultados en la aplicación informática que se encuentra en la web Dipusevilla.es. - 4. 5. Instrumentos de descripción
BARRERA Vera, D. Archivo Municipal de Paradas. En: Inventario de los Archivos de Bollullos de la Mitación, Cabezas de San Juan, Pedrera, Paradas y Castilblanco de los Arroyos; Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº. 10; Sevilla: Diputación, 1986.
- 4. 1. Condiciones de acceso
- 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
- 6. ÁREA DE NOTAS
- 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
- 7. 1. Nota del archivero
La presente descripción ha sido realizada por Santiago Real Heredia, archivero de zona de la Diputación de Sevilla.
- 7. 2. Reglas o normas
CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. 2000. ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [Gobierno de España] (trad.). [Publicación en línea] Disponible desde Internet en
http://www.mecd.gob.es/cultura mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/recursos profesionales/normas-archivisticas/isad.pdf - 7. 3. Fecha de la descripción
31-12-2019
- 7. 1. Nota del archivero