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Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES-41-251

    • 1.2. Título

      Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe

    • 1.3. Fechas

      1876-2010

    • 1.4. Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      951 legajos y 373 libros (127 m.l.) Papel

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe

    • 2. 2. Historia institucional

      Su tradición histórica se remonta a la antigüedad, como atestiguan los yacimientos y "hallazgos arqueológicos" encontrados tanto en el "casco urbano" como en su "término municipal". Muy abundantes son los restos pertenecientes a la dominación romana. En menor cantidad aparecen los visigóticos, pero de muy buena calidad, como la "capilla localizada en La Motilla".
      Los romanos supieron valorar la riqueza agrícola de la zona, creando la villa que alcanzó gran renombre como productora de "aceites" y "cereales".
      En época musulmana, Huévar cobró una gran importancia, como lo demuestra un considerable aumento en su población. A dicha etapa corresponden abundantes vestigios, sobresaliendo los restos de un palacio árabe derribado por Fernando III, sobre el que se edificó una iglesia, la de la Asunción. De origen musulmán, también, son los numerosos enterramientos encontrados en la zona.
      Su nombre actual deriva del apellido del jeque árabe "Alí-Al-Huevar".Es probable que su primitivo nombre fuera "Erbas", aunque no se ha podido saber con seguridad.
      Al ser conquistada por los cristianos, los distintos lugares comprendidos en su término, tales como Collera, Characena y Espellilla, fueron perdiendo importancia, quedándose despoblados a lo largo de los siglos XIII y XIV.

    • 2. 3. Historia archivística

      El archivo municipal de Huévar del Aljarafe fue organizado por primera vez en 1989, dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por los becarios Manuela Tabares Moreno y Clemente Rodriguez Sorroche, publicándose su inventario en el volumen número 18 de la colección Archivos Municipales Sevillanos.
      La Comisión de Gobierno de Huévar del Aljarafe, aprobó las normas de funcionamiento del archivo el 3 de Febrero de 1994, por lo que está incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla, recibiendo asistencia técnica de una archivera de zona de la Diputación provincial de Sevilla.
      En juno de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.
      El 25 de abril de 2018 se firmó un nuevo convenio con la Diputación Provincial de Sevilla, que se encuentra vigente actualmente.

    • 2. 4. Forma de ingreso

      Transferencias

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.
      El archivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de todas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través del tiempo.

    • 3. 4. Organización

      Clasificación funcional según:
      - ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)y por la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)y por la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Castellano/Humanística

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      - TABARES MORENO, Manuela y RODRÍGUEZ SORROCHE, Clemente.
      Inventario del Archivo de Huévar del Aljarafe. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº18. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera . Sevilla, 1989.También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.

      -CASADO GUILLEN, Felisa, Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal, siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría de archiveros municipales.
      - Registro Topográfico y un índice general. Catálogo de algunas series documentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos.
      - Aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido.

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
  • 6. ÁREA DE NOTAS
  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
    • 7. 1. Nota del archivero

      Descripción realizada por Felisa Casado Guillén y actualizada a partir del año 2020 hasta la actulidad por Elisa Isabel García López, ambas archiveras de zona de la Diputación de Sevilla.

    • 7. 3. Fecha de la descripción

      Enero de 2018
      Diciembre de 2020