Saltar navegación (alt + s)

Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES-41-243

    • 1.2. Título

      Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

    • 1.3. Fechas

      1578-2017

    • 1.4. Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      2931 cajas y 830 libros (384,81 m.l.). Papel.

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

    • 2. 2. Historia institucional

      La villa de Fuentes fue reconquistada hacia el año 1248, y en el reparto de las tierras de Écija ya aparece citado su nombre expresamente. Las tierras fueron repartidas entre los señores que habían prestado su apoyo al proceso de la Reconquista Órdenes Militares que ayudaban al Rey para lograr este fin. A una de éstas, la de Alcántara, se le concedieron grandes extensiones en un lugar denominado “La Aljabara”, uno de los principales cortijos fontaniegos.

      Los terrenos de La Monclova, zona de Fuentes, quedaron en poder real y posteriormente fueron donados a Micer Egidio Bocanegra, conocido como Gil Bocanegra, prestigioso marino cordobés que servía a Alfonso XI, del que recibió el título de almirante de Castilla y los señoríos de Palma del Río y de la Monclova, por su valiente actuación en la toma de Algeciras.

      A mediados del siglo XIV, la villa de Fuentes había pasado a ser propiedad de don Alvar Pérez de Guzmán, alguacil mayor de Sevilla, que por aquel tiempo la vendió a don Alonso Fernández y a su mujer, Isabel Belmana. De ellos procede la Casa de los Señores de Fuentes, después marqueses. El marquesado de Fuentes fue concedido por Felipe III en 1606 a don Gómez de Fuentes Guzmán, señor de la villa y caballero de Santiago.

      La villa se consolida y alcanza gran esplendor durante el siglo XVI, relevancia que alcanzará su mayor brillantez en el siglo XVIII. Hacia la mitad de ese siglo, el señorío de Fuentes pertenecía a la casa nobiliaria del duque de Torralba.

      A principios del S. XIX, la propiedad del término fue abolida por las Cortes de Cádiz y posteriormente se le unió el castillo de La Monclova, con lo que se constituyó lo que actualmente es el término municipal de Fuentes de Andalucía.

    • 2. 3. Historia archivística

      El Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía fue organizado por primera vez en 1987, dentro del Plan de Archivos de la Diputación Provincial, por los becarios José Luis Moreno Navarro y Gerardo García León. El inventario fue publicado en el volumen nº 13 de la colección Archivos Municipales Sevillanos. Posteriormente, Gerardo García León, ya como archivero de zona de la Diputación Provincial, incorporó nuevas unidades de instalación al Archivo Municipal. Su trabajo fue continuado por Mª Luisa Pedrero Hartillo, también como archivera de zona-

      El Pleno del Ayuntamiento, en sesión de 25 de enero de 1994, aprueba las Normas de funcionamiento de su Archivo Municipal, por lo que este Archivo fue incluido en el Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla.

      En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.

      En marzo de 2015 el Ayuntamiento aprueba una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal, cuyo texto apareció publicado en el B.O.P. de 15 de junio de 2015.

    • 2. 4. Forma de ingreso

      Transferencias

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

    • 3. 4. Organización

      Clasificación funcional según:
      - ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Castellano/ Humanística

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      - José Luis Moreno Navarro y Gerardo García León: Inventario del Archivo de Fuentes de Andalucía. Colección Archivos Municipales Sevillanos, nº13. Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Bajo la dirección de Antonia Heredia Herrera. Sevilla, 1988.También se ofrece en este volumen el cuadro de clasificación del fondo y un índice.

      - También existe, en forma de fichas manuscritas y mecanografiadas, un inventario, así como un índice y un registro topográfico. De igual modo, contamos con catalogación de algunas series documentales, tales como las de expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos. Estos instrumentos fueron realizados por Gerardo García León y Mª Luisa Pedrero Hartillo.

      - A partir del año 2008 se inicia la informatización de los instrumentos de descripción existentes.

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
    • 5. 4. Nota de publicaciones

      - Cerro Ramírez Jesús: Catastro de Fuentes de Andalucía -1755- Fuentes de Andalucía, 1997.

      - Moreno Romero, José: Fuentes de Andalucía. Crónicas del siglo XX. Fuentes de Andalucía, 1999.

      - González Fernández, Francisco Javier: Fuentes Penitente. Fuentes de Andalucía, 2002..

      También debemos citar los artículos sobre Historia Local que anualmente se publican en la Revista de Feria, editada por el Ayuntamiento

  • 6. ÁREA DE NOTAS
  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN