Saltar navegación (alt + s)

Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES 41-266

    • 1.2. Título

      Ayuntamiento de Los Corrales

    • 1.3. Fechas

      1749-1993

    • 1.4. Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      485 legajos y 493 libros (72 m/l). Papel

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Ayuntamiento de Los Corrales

    • 2. 2. Historia institucional

      En su término municipal se han encontrado importantes restos, localizados sobre todo en dos puntos: uno en el lugar denominado La huerta de la Fuente del Esparto y el otro de mayor importancia en el lugar llamado Cortijo de Repla. En este último se han encontrado, justo al lado de una gruta de la que brota un manantial de agua, restos de una fortificación romana, y en todos sus alrededores han aparecido numerosos trozos de vasijas y varias monedas de plata llamadas denarios, moneda con la que eran pagados los legionarios romanos.

      Durante la dominación árabe, la zona quedó totalmente despoblada en gran parte debido a que por este lugar estaba la frontera entre los dominios árabes y cristianos, por lo que la zona era considerada de riesgo y de muchos conflictos, siendo este el motivo por el cual no se han encontrado apenas restos arqueológicos de esta época, solo unos pocos en la anteriormente citada Fuente del Esparto y otros en el lugar llamado Las Alcaidías, donde se cuenta que un campesino encontró un tesorillo de monedas de plata, las cuales por ignorancia de su valor cambió en Osuna por una pulsera.

      Tras la reconquista y expulsión de los musulmanes, la zona donde hoy en día se encuentra ubicado el pueblo de Los Corrales y su término municipal estuvieron sujeto a continuos controles por parte del Cabildo de Osuna, no permitiendo el pastoreo ni el asentamiento en la zona.

      A medida que aumentaba la población se hizo necesario el reparto de nuevas tierras. Sobre 1540 se repartieron tierras del vecino pueblo de Martín de la Jara y puede que parte de monte del actual término de Los Corrales.

      Aunque la hipótesis más usada sobre el origen de Los Corrales es que en la zona se establecieran ganaderos de los Duques de Osuna, que en el lugar se encontraban los corrales de los ganados del Duque o incluso que por aquí se celebraban ferias de ganado, ninguna de estas teorías parecen muy probables, pues en esas fechas la mayor parte de los terrenos de esta zona eran baldíos, o sea, tierras que pertenecían a la Corona y no a los Duques.

      Sería sobre 1570 cuando se permitió el asentamiento de los primeros pobladores. Este se realizó sobre el margen derecho del arroyo de la Fuente Mala, ya que era el terreno más apropiado de las 278 fanegas de tierra que se repartieron en la zona. La mayor parte de las tierras se encontraban en la margen izquierda de dicho arroyo, siendo la mayoría de estos terrenos no muy apropiados para la agricultura, por lo que fueron usados para el pastoreo.

      Las primeras casas se construyeron mirando hacia el arroyo y en su parte delantera se edificaron corrales para el ganado por lo que casi con toda seguridad lo primero que veían las personas que llegaban al lugar eran estos corrales y de ahí que se le denominase en un principio con el nombre de La Puebla de Los Corrales, a finales del siglo XVIII se constituyó en ayuntamiento y en 1802 le fue concedido el tí­tulo de villa por el rey Carlos IV.

    • 2. 3. Historia archivística

      El 11 de octubre de 1994 , el Ayuntamiento Pleno aprueba las normas de funcionamiento del Archivo Municipal, por lo que se consolidó su adhesión al Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación, y se inició la asistencia técnica de in archivero de zona.

      El Archivo Municipal de Los Corrales fue organizado por primera vez en 1996, dentro del Plan de Archivos de la Diputación de Sevilla, por la archivera de zona Felisa Casado Guillén. En 2003 se llevó a cabo la última incorporación y no ha tenido continuidad en el tiempo porque el Archivo se encuentra colapsado.

      En junio de 2010 se firmó un convenio con la Diputación de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y recibidos por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representan una de las principales fuentes para el conocimiento de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.

      Las series documentales más importantes son:
      - Actas capitulares o actas de plenos: recoge las deliberaciones y acuerdos adoptados por el pleno del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el pleno municipal tiene gran parte de las competencias decisorias del ayuntamiento, estas actas son de gran valor. Recogen temas de lo más variado.
      - Ordenanzas municipales: recoge toda la normativa legal adoptada por el ayuntamiento.
      - Decretos del alcalde: recoge todas las decisiones adoptadas por la máxima autoridad local.
      - Expedientes de patrimonio: donde se recoge todos los bienes del ayuntamiento y sus actos jurídicos (compras, ventas, permutas, etc.)
      - Padrones vecinales o de habitantes: donde se recoge la población que vive en el municipio.
      - Expedientes relacionados con los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos: expedientes de obras, de sanidad, de reclutamiento militar, de educación, etc.
      - Por último las series referentes a cuestiones económicas: presupuestos municipales, cuentas y liquidaciones, libros registros de intervención, la recaudación de los diversos tributos, los padrones de contribución.

    • 3. 2. Valoración, selección y eliminación

      Por ley 7/2011 de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía los documentos producidos y recibidos por los ayuntamientos son de titularidad pública e integrantes del patrimonio documental andaluz. Su valoración, selección y eliminación están sujetas al procedimiento establecidos en las leyes y reglamentos que estén en vigor.

    • 3. 4. Organización

      Cuadro de clasificación orgánico-funcional, con las siguientes secciones principales:

      1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACIÓN / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA / 5. VARIOS

      En líneas generales se siguen los criterios recogidos en:

      Clasificación funcional según:

      Archivos municipales: propuesta de cuadro de clasificación de fondos de ayuntamientos/Mesa de trabajo sobre organización de archivos municipales.-Madrid: ANABAD [etc],1996

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      La consulta de documentación está regulada por la Ley 7/2011, de 3 de noviembre de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental (BOJA 222, de 11 de noviembre de 2011)

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      La reproducción de documentación está regulada por la Ley 7/2011, de 3 de noviembre de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental (BOJA 222, de 11 de noviembre de 2011)

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Castellano/Procesal, Humanística

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      En fichas manuscritas el inventario, indice y registro topográfico.

      Aplicación informática: contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, obras mayores, licencias de apertura) así como algunas relaciones de contenido.

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
  • 6. ÁREA DE NOTAS
  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN