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Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES-41-208/1

    • 1.2. Título

      Ayuntamiento de Badolatosa

    • 1.3. Fechas

      1748-2012

    • 1.4. Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      1481 legajos y 397 libros, (194 m/l). Papel

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Ayuntamiento de Badolatosa

    • 2. 2. Historia institucional

      Conquistada por Fernando III en 1240 y encomendada a la orden de
      Santiago hasta que en 1559, es vendida a Adam Centurión,
      marqués de Laula, cuyo hijo, Marcos Centurión, general de la
      mar, será primer marqués de Estepa, por la concesión de dicho título
      hecha por Felipe II en 1562. Pertenecerá al marquesado de Estepa,
      hasta la abolición de los señoríos por los decretos de las Cortes de
      Cádiz de 1812. Badolatosa levanta su primer acta capitular, como
      municipio independiente de Estepa, el 19 de abril de 1813.
      En el año 2000 se terminó de construir una nueva casa consistorial.
      Badolatosa cuenta con 3.214 habitantes. (cifras del año 2010)

    • 2. 3. Historia archivística

      El Archivo municipal de Badolatosa fue organizado por primera vez en 1988, dentro de la 1ª fase del Plan de organización y descripción de archivos municipales de la Diputación de Sevilla, por Mercedes Fresco Acosta, publicándose su inventario en el volumen número 16 de la colección Archivos Municipales Sevillanos.

      El Pleno del Ayuntamiento de Badolatosa aprobó las normas de funcionamiento del Archivo el 28 de enero de 1994, por las que está incluido en el Plan de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla.

      En el año 1998, se construyó una nueva Casa Ayuntamiento en Badolatosa, a la que se trasladó el Archivo junto con las demás dependencias municipales.

      Parte del fondo documental municipal, había sido depositado en 1943,para su mejor custodia y conservación, en el Archivo de la Diputación de Sevilla. Estos documentos (8 legajos/1,30 m.l.) fueron reintegrados
      al Archivo Municipal de Badolatosa en mayo del año 2000.

      La archivera de zona, Felisa Casado Guillén, llevó a cabo nuevas incorporaciones de documentos al Archivo en 1997, 1998 y 2000.


      En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. En abril de 2018 se firma un nuevo convenio, vigente en la actualidad, con la misma finalidad.

      En 2014 el Ayuntamiento aprobó una Ordenanza reguladora del Archivo Municipal, cuyo texto fue publicado en el B.O.P. de 9 de septiembre de 2014.

    • 2. 4. Forma de ingreso

      Transferencias.

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos
      y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su
      fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión
      municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos
      públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos;
      además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento
      de la historia de la localidad.
      A través de estos fondos se puede llegar a conocer la organización y
      funciones de la institución municipal desde la Edad Moderna en
      adelante.
      Entre estos últimos se encuentra el más antiguo con el que cuenta el
      Archivo, cuya fecha de 1748, nos remonta al período histórico en que
      Badolatosa pertenecía al marquesado de Estepa.

    • 3. 4. Organización

      Clasificación funcional, según... "MESA de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales. Archivos Municipales: Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos. Madrid: ANABAD [etc.], 1996" .

      Secciones principales: 1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACION / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      Están reguladas en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      Se regulan también en la ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011) y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Español: spa [ISO 639-2]

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      -FRESCO Acosta, Mercedes. Invetario del Archivo Municipal de Badolatosa. Cuadro de Clasificación Inventario Índice. En: Inventario de los Archivos municipales de El Arahal, Aznalcóllar, Badolatosa, Villanueva del Ariscal, Villaverde del Río. / Dirección, Antonia Heredia Herrera. Colección Archivos Municipales Sevillanos, 16. Sevilla: Diputación, 1988. pp. 167-204.

      - CASADO Guillén, Felisa: Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas, registro topográfico, índice general, catálogo de
      algunas series documentales (expedientes personales, licencias de obras mayores y licencias de aperturas de establecimientos).

      - MARTÍNEZ Ramos, Rafael. Instrumentos de descripción en base de datos informática (descripción multinivel)

      La información de todos estos instrumentos está volcada en una aplicación informática desarrollada por INPRO accesible en internet, bajo control archivísitico del Servicio de Archivo de Diputación de Sevilla y alojada en los servidores de dicha institución

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
  • 6. ÁREA DE NOTAS
    • 6. 1. Notas

      La presente descripción responde a una actualización y ampliación de datos sobre la descripción anterior, realizada por Felisa Casado Guillén en 2002

  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN