Descripción del fondo/colección
- 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
- 1.1. Código de referencia
ES-41-196
- 1.2. Título
Ayuntamiento de Aguadulce
- 1.3. Fechas
1804-2016
- 1.4. Nivel de descripción
Fondo
- 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)
1615 legajos y 192 libros (206 m.l.) Papel
- 1.1. Código de referencia
- 2. ÁREA DE CONTEXTO
- 2.1. Nombre del productor
Ayuntamiento de Aguadulce
- 2. 2. Historia institucional
Aguadulce fue reconquistada cuando Fernando III el santo en 1240 desplazó a los árabes de la comarca de Estepa.
Ya la villa de Estepa ligó Aguadulce a su historia en lo fundamental, primero, formando parte de una encomienda de Santiago y luego, cuando esta encomienda fue vendida en 1559 a don Adam Centurión, y se constituyó en marquesado, perteneciendo al mismo.
Con los primeros años del siglo XVII Aguadulce experimentó un notable crecimiento, por lo que se le concedió, por parte del cabildo estepeño solares
para construcción de viviendas. A estos años debe el pueblo su despegar de
cortijada a aldea.
A mediados del siglo XVIII, el número de habitantes, poco más de doscientos,
y lo distante que para los medios de la época se hallaba de la villa de Estepa,
le valieron a Aguadulce para ser dotada de un alcalde pedáneo al que se dio,
con excepción de las prerrogativas más importantes que se las reservó el
cabildo estepeño, una cierta autonomía en el gobierno del propio pueblo,
aunque todo ello no presuponía ni mucho menos un municipio totalmente
autónomo.
La trayectoria de Aguadulce hacia su Ayuntamiento completamente
independizado de Estepa, la alcanza a principios delsiglo XIX con la abolición
de los señoríos.
Desde su independencia municipal careció el concejo de casa propia hasta que
en 1880 aproximadamente se construyó la actual plaza pública en la cual fue
levantado el edificio de las casas consistoriales, en el mismo solar donde hoy
se alza el nuevo. - 2. 3. Historia archivística
El archivo municipal de Aguadulce fue organizado por primera vez en 1988,
dentro de la 1ª fase del Plan de Organización y Descripción de archivos
municipales de la Diputaciónde Sevilla, siendo los becarios Mercedes Fresco
Acosta y Juan Antonio Fernández. Su inventario no se publicó.
El Pleno del Ayuntamientode Aguadulce aprobó las normas de funcionamiento
del archivo el 19 de Septiembre de 1994, por lo que está incluido en el Plan
de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación de
Sevilla.
En mayo de 2010 se firmó un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes.
En octubre de 2013 el Ayuntamiento aprobó una ordenanza reguladora del Archivo Municipal.
El 25 de abril de 2018 se firmó un nuevo convenio con la Diputación Provincial de Sevilla para la prestación del servicio de archiveros/as de zona para la gestión de los Archivos Municipales de Ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes. - 2. 4. Forma de ingreso
Transferencias.
- 2.1. Nombre del productor
- 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
- 3. 1. Alcance y contenido
El Archivo Municipal está constituido por los documentos producidos y
recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Su fondo
documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la
conservación y la disponibilidad de losdocumentospúblicos que respaldan sus
derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las
principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los
años correspondientes a la documentación que se conserva.
Elarchivo municipal encierra la memoria de dicha institución y es fiel reflejo de
todas las vicisitudes de la vida del municipio y de la Corporación a través del
tiempo.
Consultando su documentación encontramos información valiosa para la
realización de estudios históricos, económicos, sociales, demográficos,
urbanísticos, etc. para reconstruir la historia local de Aguadulce.
A través de estos fondos se puede llegar a conocer la organizacióny funciones
de la Institución municipal desde la Edad Moderna en adelante. - 3. 4. Organización
Clasificación funcional según:
- ARCHIVOS municipales: Propuesta de clasificación de fondos de Ayuntamientos/ Mesa de trabajo sobre organización de Archivos Municipales.- Madrid: ANABAD [etc], 1996.
- 3. 1. Alcance y contenido
- 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
- 4. 1. Condiciones de acceso
La consulta de documentos está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.
- 4. 2. Condiciones de reproduccción
La reproducción de documentos del Archivo Municipal está regulada en la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011)y la legislación vigente en materia de protección de datos y transparencia.
- 4. 3. Lengua/escritura de los documentos
Castellano/Humanística.
- 4. 5. Instrumentos de descripción
- FRESCO ACOSTA, Mercedes y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Juan
Antonio, Inventario mecanografiado. Este inventario lleva adjuntos un cuadro
de Clasificación y un índice general, y relaciones sumarias de algunos legajos.
- CASADO GUILLÉN, Felisa.
- Inventario en fichas manuscritas y mecanografiadas del fondo municipal,
siguiendo el Cuadro de Clasificación adoptado en la actualidad, por la mayoría
de archiveros municipales.
- Registro Topográfico y un índice general. Catálogo de algunas series
documentales como las de expedientes personales, licencias de obras mayores
y licencias de aperturas de establecimientos.
- Aplicación informática que contiene el inventario y el catálogo de algunas series documentales (expedientes personales, de selección de personal, de licencias de obras mayores o de apertura de establecimientos), así como algunas relaciones de contenido.
- 4. 1. Condiciones de acceso
- 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
- 5. 4. Nota de publicaciones
Ruz Márquez, José Luis: Breve historia de la villa de Aguadulce. Aguadulce,
Ayuntamiento, 1985.
- 5. 4. Nota de publicaciones
- 6. ÁREA DE NOTAS
- 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
- 7. 1. Nota del archivero
Descripción realizada por Felisa Casado Guillén y actualizada en el año 2021 por Elisa Isabel García López, ambas archiveras de zona de la Diputación de Sevilla.
- 7. 3. Fecha de la descripción
Enero de 2018
Enero de 2021
- 7. 1. Nota del archivero