">

" />

" />

" />
Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Se presenta la reedición del libro La Fortuna de Murillo

El libro La Fortuna de Murillo, cuya autora es María de los Santos García Felguera, se presentó el pasado jueves 22 de marzo, en el salón de actos del CICUS, dentro del marco del Congreso Internacional , Murillo ante su IV centenario, Perspectivas historiográficas y culturales.

Esta reedición ha sido coeditada por la Diputación de Sevilla y por el Ayuntamiento de Sevilla.

Las pinturas de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) nunca han perdido el favor del público, pero el artista ha sufrido como pocos los vaivenes de la crítica. Él fue el pintor español mejor conocido fuera de nuestras fronteras hasta principios del siglo xix, y en 1852 la venta de la Inmaculada de los Venerables (Soult) pulverizó las cifras del mercado artístico. Mientras tanto, en Sevilla los pintores se formaban copiando sus cuadros.


La leyenda en torno a un Murillo piadoso y humilde nació cuando todavía estaba vivo y llegó hasta la literatura popular, sobre todo en Francia. Sus obras interesaron a pintores tan distintos como Hogarth, Gainsborough, Reynolds, Wilkie o Delacroix, pero su estrella fue decayendo en la segunda mitad del siglo xix, empujada por nuevos movimientos artísticos más afines a Velázquez, Goya y El Greco, y por el peso de la identificación de Murillo con lo religioso.


Con este estudio ya clásico, publicado por primera vez en 1989, García Felguera abrió una nueva mirada sobre el sevillano y la recepción de sus obras. En palabras de Álvarez Lopera, el suyo es un libro sobre “el proceso que llevó de unas valoraciones a otras, así como la influencia de Murillo en los pintores ingleses y españoles del xviii y el xix, el estudio del coleccionismo de sus obras y, muy especialmente, la leyenda del artista y el análisis de la imagen que cada época se forjó de él. on motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor, La fortuna de Murillo (1682-1900) aparece ahora con nuevas ilustraciones en color y una bibliografía actualizada


María de los Santos García Felguera, doctora en Historia del Arte, ha sido profesora en la Universidad Complutense de Madrid y en la Pompeu Fabra de Barcelona. Su tesis, defendida en 1987 con el título La proyección de Murillo en la literatura artística del siglo xix, dio lugar dos años después a la publicación de La fortuna de Murillo (1682-1900) (1ª ed. Sevilla, Diputación Provincial, 1989). Sus trabajos en el campo de la recepción de la obra de arte habían comenzado con el comisariado de la exposición La imagen romántica de España (Madrid y Barcelona, Ministerio de Cultura, 1981-1982) y siguieron con Viajeros, eruditos y artistas. Los europeos ante la pintura española del Siglo de Oro (Madrid, Alianza Editorial, 1991). Su interés por las imágenes del siglo xix desembocó en un acercamiento a la fotografía (Historia general de la fotografía, Madrid, Cátedra, 2006, coord. M.-L. Sougez), campo en el que ha centrado sus últimas investigaciones y ha publicado numerosos trabajos, algunos de ellos, como Fotógrafos en la Sevilla del siglo xix (Sevilla, Fundación Focus, El Viso, 1994), centrados en Andalucía.