Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

SAN LUIS DE LOS FRANCESES. AGOSTO DE 1835

El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experiencias.
El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experiencias.
El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experieEn el caluroso mes de agosto sevillano del año 1835 y como consecuencia de la leyes de desamortización, el noviciado de San Luis de los Franceses pasa a convertirse en Hospicio Provincial, por lo que los jesuitas tuvieron que hacer entrega de todos los enseres para el culto existentes en su iglesia, sacristía y capilla doméstica; con esta finalidad se inició un procedimiento del que nos ha quedado el testimonio documental conservado en el Archivo de la Diputación de Sevilla, que ahora publicamos. La lectura del documento tiene un gran valor e interés porque es fácil identificar en la actualidad muchos de los objetos que se van describiendo.

En el caluroso mes de agosto sevillano del año 1835 y como consecuencia de la leyes de desamortización, el noviciado de San Luis de los Franceses pasa a convertirse en Hospicio Provincial, por lo que los jesuitas tuvieron que hacer entrega de todos los enseres para el culto existentes en su iglesia, sacristía y capilla doméstica; con esta finalidad se inició un procedimiento del que nos ha quedado el testimonio documental conservado en el Archivo de la Diputación de Sevilla, que ahora publicamos. La lectura del documento tiene un gran valor e interés porque es fácil identificar en la actualidad muchos de los objetos que se van describiendo.

 

Se trata de una copia de 1882 del expediente por el que se llevó a cabo dicha entrega pero sobre todo y esto es lo más interesante, recoge un prolijo y detallado inventario de todos los bienes muebles que en ese momento se encontraban en San Luis.

 

El escribano público Juan de Raya, da fe de que José Mª López Higuero, racionero de la catedral hispalense, ha sido comisionado por el arzobispo de Sevilla, junto a Antonio Mª Tolezano, presbítero, para llevar a cabo el citado inventario. Así durante los días 3 y 4 de agosto de 1835, y “precedida de la urbanidad de su padre rector Luis Rodríguez” se recorren los espacios de San Luis y se van detallando todos lo objetos que se encontraban en sus dependencias: vestiduras, ornamentos, candelabros, retablos, esculturas, cuadros, reclinatorios, bancos, ventanas, campanas, y los mil relicarios que hacen tan singular al conjunto de San Luis. El 4 de agosto se entregaron las llaves de la iglesia, sacristía y capilla, en señal de posesión al presbítero Antonio Mª Tolezano.

 

El expediente continúa con otro inventario fechado en la “Casa de San Luis” el 9 de mayo de 1845 (¡diez años después!), por el que el citado comisionado que ha tenido en su posesión “todo lo perteneciente a la capilla del Noviciado de San Luis” los entrega “a la Junta Directora del Hospicio para el uso de los actos religiosos del mismo y en su nombre a D. José Mª Alonso y Elena, presbítero, capellán del expresado establecimiento y a presencia de los señores vocales administrador y contador”.

 

Finalmente hay un listado de los capellanes del Hospicio pertenecientes, según se indica, a la residencia de padres de la Compañía de Jesús establecida en San Luis, que han desempeñado a la vez el cargo de capellán desde 1853 a 1869.

 

En la documentación del Archivo no hay datos que nos permitan conocer con qué finalidad se hizo esta copia del expediente e inventarios de bienes muebles de San Luis, que sin ninguna duda sería de sumo interés, pero la sola lectura de las relaciones tienen un indiscutible valor como fuente documental para conocer un poco mejor el patrimonio histórico-artístico que se ha conservado en este conjunto monumental de San Luis de los Franceses, propiedad de la Diputación de Sevilla.

 

 

ES.41063.ADPSE/01/Legajo 7429. 1835/1845. Inventarios de los enseres existentes en la iglesia, sacristía y capilla doméstica del noviciado de San Luis de los Franceses de Sevilla para su entrega al Hospicio Provincial (Copia de 1882). 27 folios.