Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Presentación de los libros Arqueología, museo y sociedad y Necrópolis Romana de Carmona

Se presentó el 3 de abril el libro Arqueología, museo y sociedad. Juan Lafita y el Museo Arqueológico de Sevilla.  La etapa 1925-1936  así como el libro Necrópolis Romana de Carmona. Un proyecto innovador de gestión cultural (1881-1930), de los que son autores Manuel Camacho Moreno y Ana Gómez Díaz respectivamente. La presentación corrió a cargo de Fernando Amores Carredano, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Sevilla.

Manuel Camacho Moreno es arqueólogo sevillano, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Cuenta con una amplia experiencia en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde ha desarrollado tareas de conservación y difusión de sus colecciones. Allí descubrió a Juan Lafita Díaz, director del centro entre 1925 y 1959, al que dedicó su trabajo de investigación doctoral. Ha colaborado con el Ayuntamiento de Sevilla en el proyecto de creación de la Colección Museográfica “Patrimonium Hispalense” y ha realizado numerosos trabajos de protección y valorización del Patrimonio Histórico Andaluz, dirigiendo excavaciones, prospecciones y revisiones de yacimientos arqueológicos en la provincia de Sevilla. En la actualidad gestiona los depósitos de materiales arqueológicos de la ciudad en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, en colaboración con otras instituciones culturales. Cuenta con varias publicaciones en revistas científicas y ha participado en diversos proyectos de investigación, siendo el más reciente: Estudio científico del Tesoro de Tomares.

Este libro, que ha editado la Diputación,  es el resultado del impulso generado por la redacción del Plan Museológico del Museo Arqueológico de Sevilla, entre cuyos objetivos figuraba la puesta en valor de su rica historia. Para ello era preciso rescatar del olvido la figura de Juan Lafita Díaz, y dar luz a una de las etapas más oscurecidas de la institución. Por este motivo se ofrece una primera parte en la que se aborda al personaje en su contexto social e histórico, y una segunda, dedicada a la contribución de Lafita a la museografía sevillana y andaluza en los años 20 y 30 del siglo XX, de acuerdo a los ideales del andalucismo histórico. Su actuación abrió el camino a la primera modernización del Museo mediante su traslado a su actual sede en la Plaza de América en el Parque de María Luisa.


Ana Gómez Díaz es doctora europea en Arqueología, licenciada en Geografía e Historia con las especialidades de Arte y Prehistoria y Arqueología y máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH) por la Universidad de Sevilla. Postgraduada en Turismo Cultural por la Universidad de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son historia de la arqueología, arqueoturismo, museología y museografía, patrimonio histórico y arqueología pública. Desde 2001 trabaja en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, donde destaca su labor como investigadora, redactora y directora de los proyectos de gestión, rehabilitación e intervenciones arqueológicas en el Castillo de Mairena.

La presente monografía, Necrópolis Romana de Carmona. Un proyecto innovador de gestión cultural (1881-1930), publicada por esta Diputación, tiene como objetivo dar a conocer los inicios de la presentación al público de los yacimientos arqueológicos, en el período que transcurre entre el final del siglo XIX y principios del XX, a partir del análisis del origen y la evolución del proyecto «Necrópolis Romana de Carmona». Una iniciativa de carácter privado fundada en 1881 tras la asociación de George Bonsor Saint-Martin y Juan Fernández López que tuvo como resultado la transformación del yacimiento en uno de los principales destinos del arqueoturismo nacional e internacional en la Península.