Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Paisaje musical de la Sevilla decimonónica a través de Eugenio Gómez Carrión (1786-1871): instituciones, repertorios y músicos

AUTORA: Auxiliadora Gil Rodríguez

Accésit sección Arte Concurso de Monografías Archivo Hispalense 2020

Siguiendo la óptica de la musicología urbana, el músico Eugenio Gómez Carrión (1786-1871) sirve como punto de partida para analizar los diferentes ambientes y las relaciones que entramaban la actividad musical de la época en la que vivió en Sevilla. La amplia visión que se pretende dar sobre el entorno urbano que le rodeó implica que se incluyan aspectos fundamentales relacionados con el funcionamiento de las instituciones, los repertorios musicales que se interpretaban y los músicos que formaban parte de ellas.

La trayectoria musical de Eugenio Gómez y las instituciones en las que participó acotan el ámbito de estudio de este trabajo y, a la vez, la cronología biográfica de Eugenio Gómez y la fecha en que comenzó su labor en cada institución articulan la estructura en tres capítulos: Capítulo I. “El oficio de músico entre lo sagrado y lo profano: músicos en la catedral y en el teatro”, Capítulo II. “Nuevas prácticas musicales: las asociaciones culturales” y Capítulo III. “La música en la corte: la estancia de los Montpensier en Sevilla”.

Auxiliadora Gil Rodríguez, natural de Sevilla, realiza sus estudios musicales en el CSM "Manuel Castillo" de dicha ciudad, donde obtiene el Título Superior de Piano y el Título Superior de Música de Cámara. Máster en “Patrimonio Musical” por la UNIA (2013) y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2019). Desde 1992 es profesora titular de Piano, compaginando la docencia con la actividad concertística, con especial interés en el repertorio de música de cámara.