Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PACO BROCA. La materia y el espacio como fundamento de la pintura" E INAUGURACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL ARTISTA

Se presentó el pasado 12 de diciembre en la Casa de la Provincia el libro "Paco Broca. La materia y el espacio como fundamento de la pintura" del que es autor Andrés Luque Teruel y que corrió a cargo de Teodoro Falcón Márquez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Coincidiendo con la presentación del libro del profesor Luque sobre el artista sevillano Paco Broca, durante los próximos días, y como novedad, estará expuesta al público una muestra de la última serie en la que se encuentra trabajando Broca, «Aéreas».

Paco Broca «evoluciona, pero quizás buscando atmósferas dentro del concepto de la mancha y de la materia, dado que le doy un enorme valor al elemento plástico, y me gusta el sentido de la plasticidad en los lienzos». Broca, es uno de los artistas sevillanos más consolidados del panorama artístico de nuestra ciudad,  pinta desde muy temprana edad  y le da mucha importancia al oficio de pintor, «hasta tal punto que yo mismo elaboro los óleos y los entubo; compro las telas las preparo y coloco en sus bastidores. A mí la cocina de la pintura me gusta mucho y siempre me ha interesado. Es parte de la meticulosidad de mi trabajo. Durante muchos años, sobre todo en los últimos tiempos, se ha puesto en cuestión la pintura, pero yo nunca la he abandonado. Me he mantenido fiel».

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo  31 de diciembre.

Andrés Luque Teruel es doctor en Historia del Arte y profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla desde 1999, Centro del que ha sido secretario en 2015 a 2018 y en la actualidad ocupa el puesto de vicedecano de Estudiantes, Movilidad y Prácticas Externas.

Su actividad está avalada por la concesión de importantes premios, los principales: XII Premio Nacional de Ensayo de la Caja de Ahorros San Fernando-Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, por Adminículo a la comprensión de Velázquez, en 1997; Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en 1999; Premio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, en 1999; Mención Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en Madrid, en 1999; III Premio Nacional de la Real Maestranza de Caballería de Ronda; y Excelencia Docente de la universidad de Sevilla, en 2006.

Además de los anteriores, tiene publicados libros como Juego, Ser y Sentido del Arte, en 1999; Vigencia de las vanguardias en la pintura sevillana, en 2007; Luis Ortega Bru. Vanguardia inédita, en 2011; Grupo Pegamento. Punto de encuentro de artistas independientes, en 2013; Grupo Pegamento. Convergencias y divergencias, en 2015; Miguel García Delgado (GEA). El humanismo en la escultura contemporánea, en 2017; y El Grupo Pegamento, Ritmos y cores, Ritmos y colores, en 2018. Entre sus artículos destacan los dedicados al Arte Contemporáneo en revistas científicas de Universidades e importantes Fundaciones de Lisboa, Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, Bilbao, León, Cáceres, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. Un ejemplo significativo es el artículo titulado «La primera indagación cubista de Picasso, en Espacio interior I, II y III» (Horta de Sant Joan y Barcelona, 1898-99), publicado por la Universidad de Málaga en 2014.

Desde 2017 es director de la revista científica digital El Pájaro de Benín, dedicada a las vanguardias y las últimas tendencias artísticas y alojada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, en la que ha publicado artículos como «El grabado contemporáneo en Sevilla a principios del siglo XXI», en 2017; «Laurent Godard en la casa del limonero, Week-end Flateurville-Sevilla», con Alicia Iglesias Cumplido, en 2017; «Javier Buzón, la naturaleza y la luz», en 2018; y «La fotografía como fundamento creativo en la pintura de Rolando Campos», en 2018.