Nuestro Servicio de Archivo y Publicaciones incrementó en 2017 el ingreso de documentos así como las consultas en la web
La Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, ha editado el volumen titulado 'El Gobierno de los Arzobispos de Sevilla en tiempos de la Iustración (1755-1799)', una investigación que constituye el primer trabajo de conjunto sobre las estructuras económica y pastoral de la archidiócesis hispalense del momento, la segunda mitad del silgo XVIII, que abarcaba las actuales provincias de Sevilla, Huelva, parte de Cádiz y algunos municipios de Málaga.
Se trata de un trabajo de investigación que firma Carlos Luciano Ladero, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y estudioso de las estructuras eclesiásticas y las actitudes religiosas de la Modernidad, especialmente del siglo XVIII, que obtuvo con esta monografía el Premio 'Archivo Hispalense', en su edición de 2015, en la Sección de Historia, un concurso que convoca la Diputación de Sevilla y que es uno de los más veteranos de España y de los más prestigiosos entre los investigadores locales, con los que se conceden cuatro galardones, dotados con 3 mil euros cada uno, y cuatro accésits, dotados con algo más de mil euros, en las secciones de Historia, Arte, Ciencias Sociales y Literatura.
El Sistema de Archivos de la Diputación de Sevilla está integrado por los archivos de oficina, por el Archivo Intermedio, con carácter de central e intermedio, y el Archivo General, con carácter de histórico. El Archivo Intermedio cuenta con dos depósitos, uno situado en la sede de la institución (edificio B) y otro en la antigua Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (EUITA) y tienen un tratamiento diferenciado.
El ingreso de documentos al Archivo durante el año 2017 se produjo por transferencias ordinarias y extraordinarias desde las distintas unidades administrativas.
El Servicio de Archivo y Publicaciones tiene como principal objetivo guardar y conservar el patrimonio documental de la Corporación provincial. La Diputación genera documentación y expedientes que han de ser conservados y que a lo largo de la historia serán los que configuren el patrimonio documental de la Institución, como ha expresado la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, quien ha valorado los datos obtenidos de la Memoria 2017 de dicho Servicio.
De los datos principales obtenidos en dicho documento hay que subrayar que el pasado año se produjo un incremento de los ingresos de documentos en el Archivo de la Diputación en 1.631 unidades frente a las 1.510 del año 2016. Por tanto, el volumen total del mismo asciende a 53.923 unidades de instalación, lo que supone en dimensiones 5.839 metros lineales.