Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

LA IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES

La importancia de los archivos municipales en la recuperación de la memória histórica queda patente con los trabajos de investigación llevados a cabo en el Archivo Municipal de Benacazón sobre las victimas de la Guerra Civil y los represalilados de la dictadura franquista.

Según la agencia EFE, el Ayuntamiento de Benacazón ha iniciado los trabajos para abrir la fosa común del cementerio de la localidad, en la que están enterrados varios vecinos del municipio fusilados en 1936, entre ellos el ex alcalde del municipio José Ortiz Garrido. Se trata, según han informado fuentes del Ayuntamiento, de unos trabajos que se han iniciado tras un trabajo de investigación en el que se han analizado documentos que certifican la existencia de enterramientos de represaliados en el camposanto del municipio.


Durante la investigación previa se ha llevado a cabo un análisis de las actas y expedientes del Archivo Histórico Municipal por el equipo técnico encargado de la apertura de la fosa, a cargo de la arqueóloga y documentalista María Concepción González. Los trabajos en el cementerio están siendo realizados por los arqueólogos Jesús Román y Juan Manuel Guijo Mauri. El estudio tenía por objetivo la recopilación de información procedente de estos archivos, que incluyen censos, actas de defunción, resoluciones judiciales, testamentos, contratos, dotes o inventarios de bienes de la Guerra Civil y la posguerra, que pudieran arrojar luz sobre las personas represaliadas y ubicadas en la fosa común.