Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla. Contra el olvido de la prensa cercana

Antonio Checa Godoy, Concha Langa Nuño, Carmen Espejo Cala y M. Carmen Montoya Rodríguez (coords.)

 

Sin contabilizar su capital, la provincia de Sevilla mantiene 1.250.000 habitantes, es decir, es el sexto núcleo demográfico español. Esta provincia extensa y poblada ha editado en los últimos tres siglos una prensa caudalosa, heterogénea y meritoria, mal conocida sin embargo porque siempre ha quedado a la sombra de la gran prensa editada en la capital de su provincia y de Andalucía. Pero merece un acercamiento por su propio valor, acrecentado por ese injusto desconocimiento. Se ofrece caudalosa en cabeceras comarcales históricas como Écija, Carmona, Osuna, Utrera, Lebrija, Marchena o Morón de la Frontera, con mucha tradición periodística, a las que se añaden desde mediado el siglo XX otras muy dinámicas como Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y más recientemente varias localidades aljarafeñas o ribereñas del Guadalquivir. La presencia periodística es tan generalizada que no hay población de la provincia, aun pequeña, que no haya tenido alguna publicación propia, siquiera una revista de Semana Santa o ferias o un entusiasta periódico escolar. El recorrido que se ofrece en esta obra, pueblo a pueblo, comarca a comarca, resulta por ello apasionante y supone, en alguna medida, hacer justicia a cuantos dedicaron su vida a estos periódicos que nunca fueron negocio, pero que refl ejaron el día a día, las ilusiones y las desesperanzas de sus habitantes.

 

ANTONIO CHECA GODOY es Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Profesor jubilado de la Universidad de Sevilla, ha sido decano de la Facultad de Comunicación. Periodista de larga trayectoria, ha dirigido diarios y revistas como El Adelanto (Salamanca), Huelva Información, Diario de Granada, Andalucía Actualidad y Andalucía Económica, además de fundar la Revista Internacional de Historia de la Comunicación y coordinar la Gran Enciclopedia de Andalucía. Como investigador se ha orientado a la historia de la comunicación, sobre la que ha publicado medio centenar de libros y alrededor de 200 artículos.

 

CONCHA LANGA NUÑO es Profesora Titular de Historia contemporánea en la Universidad de Sevilla. Es especialista en Historia de la Comunicación, trabajando especialmente la prensa del siglo XX, sobre todo franquismo y Transición. Entre sus trabajos destacan sus libros sobre ABC de Sevilla en la guerra civil o sobre la represión de periodistas en Cádiz (premio Andalucía de Memoria histórica 2011). Directora de la Revista Internacional de Historia de la Comunicación, preside la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom) desde finales de 2021. Forma parte del proyecto de investigación Historia crítica del periodismo andaluz (HICPAN).

 

CARMEN ESPEJO CALA es Profesora Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Es Investigadora principal del proyecto Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HICPAN) y responsable del Grupo de Investigación Historia del Periodismo y las Lecturas populares en Andalucía. Es editora, junto a Roger Chartier, del volumen La aparición del periodismo en Europa. Comunicación y propaganda en el Barroco (Marcial Pons, 2012). En la actualidad prepara la edición del volumen A Cultural History of Media in the Age of Enlightenment (1650-1800), por encargo de la editorial Bloomsbury.

 

MARÍA DEL CARMEN MONTOYA RODRÍGUEZ es Doctora en Comunicación y crítica de la cultura, Licenciada en Ciencias de la Información e Historia por la Universidad de Sevilla, donde también ha ejercido la docencia en materias de Periodismo. Actualmente es miembro del equipo del Proyecto de investigación Historia crítica del periodismo andaluz (HICPAN) y tesorera de la SIERS. Su producción científica se centra en la recuperación del patrimonio hemerográfi co andaluz del siglo XVIII, con estudios sobre la prensa sevillana, las relaciones de fiesta y los papeles burlescos y satíricos.