Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Feria del Libro de Sevilla 2019

Sumándose al lema ‘Leyendo voy, viajando vengo’ el Área de Cultura y Ciudadanía, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones, participa en la Feria del Libro de Sevilla 2019 que esta edición celebra el V Centenario de la I Vuelta al Mundo invitando a los lectores a explorar nuevos paisajes literarios con una programación “coherente, dinámica y plural” que expande sus actividades por toda la ciudad y consolida su carácter internacional, con Portugal como país invitado.


Así, en este año dedicado a la literatura y los viajes, la Feria traspasa sus horizontes habituales apostando por propuestas dirigidas a todos los públicos y lectores que, en palabras de las directoras, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, buscan “equilibrioentre lo literario y lo comercial, lo local y lo internacional, los grandes grupos y las editoriales independientes”, teniendo en cuenta todas las sensibilidades del sector y estableciendo acuerdos no sólo con los patrocinadores y colaboradores sino con otras entidades y eventos culturales de la ciudad.


En concreto, del 23 de mayo al 2 de junio la Plaza Nueva convertirá en una fiesta de los libros con cientos de firmasy más de 200actividadesque van desde las tradicionales presentaciones, mesas redondas, animaciones y cuentacuentos infantiles, recitales poéticos, talleres o coloquios, a actos de otros formatos como conciertos, rutas literarias, teatro, maratón de microrrelatos o los pasacalles y espectáculos que traeránla Feria Internacional del Títere el Conservatorio Profesional de Música ‘Francisco Guerrero’.

Entre las propuestas más novedosas de esta edición están las rutas ‘Sevilla, una ciudad para leerla’, en la que los escritores Daniel Ruiz, Carmen Camacho, Antonio Rodríguez Almodóvar y Elisa Victoria guiarán a los visitantes por su propio mapa literario y emocional de la ciudad; y ‘La revuelta al mundo’, piezas de microteatro que se llevarán a cabo en el interior de las casetas y en las que la actriz sevillana Cristina Almazán hará un homenaje a Jeanne Barret, la primera mujer en conseguir la hazaña 200 años después de Magallanes y Elcano. Ambas promovidas por la propia Feria del Libro de Sevilla.

En esta línea, y jugando con el tema central, la cita pondrá en marcha otras originales acciones como el ‘Pasaporte Lector’, que pretende animar la venta y premiar a los lectores más fieles con un sorteo de un fin de semana en un hotel con encanto de un pueblo portugués.

Asimismo, tanto Durán como Lupiáñez, han adelantado “un importante crecimientode los serviciosque ofrece la feria a expositores y visitantes”. De esta forma, al punto de información y de venta de merchandising, se suma una mejor señalética (con un kilómetro ceroque servirá de punto de encuentro), un puesto de delicias portuguesascon productos típicos del país y un bar, en formato de foodtruck.
En cuanto a los nombres que pisarán la Plaza Nueva las directoras se han mostrado “especialmente contentas” de contar con admirados y consolidados escritores y escritoras como Elvira Lindo, que visita por primera vez la cita para pronunciar la conferencia inaugural el jueves 23 titulada ‘Literatura, arma y refugio’; Sergio del Molino, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Julia Navarro, Clara Sánchez, Javier Reverte, Andrés Trapiello o Marta Sanzy principales firmas de la literatura portuguesa actual Gonzalo Tavares, Dulce María Cardoso, José Luis Peixoto, Lidia Jorge y Manuel Alegre.

Al mismo tiempo, la feria pretende acercar la obra de otros autores como Edurne Portela, Rafael Reig, Miguel Ángel Hernández, Elia Barceló, Ignacio Peyró Gabi Martínez, de gran calidad literaria. Y contar a su vez con superventas, que arrasan especialmente entre el público joven, como Javier Castillo,Albert Espinosa, Blue Jeans Elisabeth Benavent. ás de creadoras que se han adentrado en el mundo del libro como Leticia Dolera, que estará con Octavio Salazary Noemí Trujillo Christina Rosenvinge, que conversará con la cantaora Rocío Márquez. por supuesto con autores afincados en Sevilla como Daniel Ruiz, Sara Mesa, Antonio Rodríguez Almodóvar, María Iglesias, Manuel Machuca, Javier Salvago, Eliacer Cansino, Fernando Iwasaki, Carmen Camacho, Antonio Rivero Taravillo, José Daniel M. Serrallé, Eva Día Pérez, Andrés Pérez Domínguez, Elisa Victoria, Eduardo Cruz Acillona, Manuel Lozano Leyva, Belén Rubiano, Pive Amador o Marina Bernal “que señalan el buen momento por el que pasa la literatura en la capital andaluza”.  

Más allá de Portugal, destacan las firmas internacionales del escritor griego y maestro de la novela negra Petros Markaris de los argentinos Patricio Pron Clara Obligadoo los venezolanos Karina Sainz Borgoy Juan Carlos Méndez Guédez, afincados en España.

Carácter universal

En este punto, Lupiáñez ha destacado “el importante salto que ha dado la feria que en sólo dos años ha sabido consolidar su carácter internacional, reforzando las líneas de colaboración con el país invitado e incluso iniciando negociaciones con otros destinos para años venideros”. En este sentido, Durán ha mostrado su agradecimiento al Consulado de Portugal que, con la colaboración del Instituto Camoes y Turismo de Portugal, llevarán a cabo numerosas iniciativas en la Feria y espacios cercanos, y en el Consulado.


Entre sus patrocinadores, la Feria del Libro de Sevilla mantiene entre sus principales apoyos al Ayuntamiento de Sevilla-ICAS y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de la Letras; la Diputación Provincial de Sevilla, la Fundación Cajasol, Universidad Internacional de Andalucía, Grupo Anaya, Centro de Estudios Andaluces, Universidad de Sevilla-CICUS, Universidad Loyola y el Ministerio de Cultura. Además de colaboraciones como las del Consulado de Portugal, el Instituto Camoes y Turismo de Portugal, la Fundación José Manuel Lara, el Área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Emasesa, Coca Cola, Instituto Andaluz de la Juventud y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. También es de destacar la colaboración de instituciones del sector como la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, la Federación Andaluza de Libreros y la Asociación de Editores de Andalucía y de medios colaboradores como Canal Sur Radio y TV, RTVE, ABC de Sevilla y la Ser.