Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

El Plan de Archivos Municipales de la provincia de Sevilla

Archivo Municipal de La Campana

En este tiempo que nos ha tocado vivir de confinamiento debido al estado de alarma decretado por el Gobierno con motivo de la crisis sanitaria por el COVID-19, desde el Servicio de Archivo y Publicaciones seguimos trabajando en la organización, descripción de los documentos así como en el servicio a los usuarios, tanto del Archivo de la propia Diputación como de los archivos de los municipios a los que prestamos asistencia técnica.

Desde hace casi cuatro décadas la Diputación ha mantenido el Plan de Archivos Municipal con el objeto de recuperar, proteger y difundir el patrimonio histórico documental de los Ayuntamientos de la provincia. El lamentable estado de abandono y el riesgo de pérdida que presentaba dicho patrimonio en los años ochenta del siglo pasado, requirió una actuación inmediata y urgente.

En los primeros años del Plan de Archivos de la Diputación se salvaron de una destrucción casi inevitable, se organizaron y pusieron a disposición de los usuarios y la ciudadanía importantes volúmenes documentales fundamentales para conocer la historia de la provincia, como fueron los archivos de Carmona, Écija, Morón de la Frontera, Osuna o Dos Hermanas. En la actualidad muchos de los archivos municipales cuentan con archiveros en las plantillas de los ayuntamientos, y podemos decir que el 100 % de los fondos documentales municipales disponen al menos del inventario del archivo histórico, gracias a la labor llevada a cabo por la Diputación.

En el portal de Archivo y Publicaciones está disponible la información sobre los archivos municipales con cuyos ayuntamientos la Diputación tiene suscritos convenios de colaboración para su conservación y mantenimiento. Así es posible la consulta de las guías, los cuadros de clasificación y los inventarios de un total de 61 archivos de municipios de menos de 10.000 habitantes.

En 2015, publicamos un documento audiovisual que quería resumir estos casi 40 años de funcionamiento del Plan y difundir la labor desarrollada por la Diputación en la recuperación de nuestro patrimonio documental desde una triple óptica; la de las instituciones, la Diputación y los ayuntamientos, la de los profesionales de los archivos, archiveros y archiveras de zona, y la de los investigadores y usuarios de los archivos.

Hoy recuperamos este video con el que iniciamos la publicación de documentos de carácter singular conservados en los archivos de nuestros pueblos que atesoran un valioso y rico patrimonio documental poco conocido y con el que esperamos contribuir a aliviar en la medida de lo posible los días de confinamiento.

Video