Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS. 9 DE JUNIO 2018

El 9 de junio la comunidad archivística celebra el Día Internacional de los Archivos para poner de manifiesto el papel que juegan los archivos y el patrimonio documental que conservan, haciendo accesible un testimonio insustituible y fundamental del desarrollo social, político, económico y cultural de la Humanidad.


Con motivo del Congreso Internacional de Archivos que tuvo lugar en Viena en 2004, más de 2.000 participantes adoptaron la resolución de pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos. En la Asamblea General en noviembre de 2007, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el ICA se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.


Este año, el Consejo Internacional de Archivos invita a celebrar el Día Internacional de los Archivos proponiendo el lema Archivos: Administración, memoria y patrimonio, por ser el tema central del Congreso Internacional que se celebrará en Yaoundé, Camerún del 26 al 28 de noviembre de 2018.


Con este motivo, se celebró el 7 de junio en el Palacio de don Miguel de Mañara (Levíes, 27, Sevilla),  una jornada titulada Murillo documentado, actividad que en Andalucía centró los actos del Día Internacional de los Archivos. La Consejería de Cultura, en colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide, el Cabildo Catedral de Sevilla y la Diputación Provincial de Sevilla ha promovido la celebración de dicha jornada que contextualiza el lema propuesto con la celebración del los 400 años del nacimiento del pintor Bartolomé Estaban Murillo.


La figura de Bartolomé Esteban Murillo, artista reivindicado desde el siglo XVII por el poder de comunicación, servirá como motivo para destacar el valor de los documentos y de los archivos y sumará una actividad más al conjunto de los actos organizados, añadiendo una nueva mirada a la perspectiva poliédrica que inspira la conmemoración, aportando más información para comprenderlo en su totalidad.


La actividad tiene un enfoque multidisciplinar e implicará a diversos profesionales del mundo de los archivos, los museos, los bienes culturales y la universidad y tratará de acercar y profundizar en la figura del pintor como ciudadano, a través de la información conservada en los documentos de nuestros archivos, mostrando y documentando diversos aspectos de su vida, de su obra y de su legado, de ahí el título elegido para la jornada, Murillo documentado.

 

.......................................................................................

.......................................................................................

 

El Sistema Archivístico de Andalucía conmemora el Día Internacional de los Archivos con la jornada titulada “Murillo Documentado”, que se celebró el jueves 7 de junio en el Palacio de Don Miguel de Mañara.

 

Como cada año, el 9 de junio , se celebra el Día Internacional de los Archivos. Con tal motivo, cada organismo, institución, empresa o departamento del ámbito de lo público y de lo privado aprovecha la conmemoración global para difundir el papel que tienen los archivos y sus profesionales en la sociedad de la información, compartir experiencias y dar a conocer la relevancia de su trabajo en todos los ámbitos de la sociedad y del conocimiento.

Este año, el Consejo Internacional de Archivos invitó a celebrar el Día Internacional de los Archivos proponiendo el lema Archivos: Administración, Memoria y Patrimonio, por ser el tema central del Congreso Internacional que se celebrará en Yaoundé, Camerún del 26 al 28 de noviembre de 2018.

La celebración propiciará en los archivos exposiciones, conferencias, proyección de película, jornadas de puertas abiertas y todo un conjunto de actividades que pretenderán acercar los archivos y el trabajo que en ellos se realiza a la sociedad.

Con tal motivo, el Sistema Archivístico de Andalucía, se une a la celebración poniendo los recursos del portal web de Archivos de Andalucía a disposición de todos los archivos y de los profesionales de la Comunidad Autónoma, con el fin de establecer un lugar común en el que difundir las actividades y actos que en torno a esta efeméride se realizarán en todo el territorio andaluz.

Así mismo, la Consejería de Cultura se suma a la conmemoración de la creación, el día 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos, bajo los auspicios de la UNESCO y lo celebró organizando un acto central el jueves 7 de junio que contextualiza el lema propuesto con la celebración del Año Murillo, en el que se conmemora los 400 años del nacimiento del pintorMurillo Documentado”.

La figura de Bartolomé Esteban Murillo, artista reivindicado desde el siglo XVII por el poder de comunicación, servirá como motivo para destacar el valor de los documentos y de los archivos y sumará una actividad más al conjunto de los actos organizados, añadiendo una nueva mirada a la perspectiva poliédrica que inspira la conmemoración, aportando más información para comprenderlo en su totalidad.

La actividad propuesta tiene un enfoque multidisciplinar e implicará a diversos profesionales del mundo de los archivos, los museos, los bienes culturales y la universidad y tratará de acercar y profundizar en la figura del pintor como ciudadano, a través de la información conservada en los documentos de nuestros archivos, mostrando y documentando diversos aspectos de su vida, de su obra y de su legado, de ahí el título elegido para la jornada, Murillo documentado.

 

Murillo Documentado, Día Internacional de los Archivos 2018

En el contexto del Año Murillo, como acto central del Día Internacional de los Archivos, se desarrolló una jornada técnica con Murillo como hilo conductor bajo el lema “Murillo documentado”, en la que un grupo de profesionales de los archivos, los museos, los bienes culturales y la universidad ilustrarán con sus intervenciones el rastro dejado por Bartolomé Esteban Murillo en los documentos y en los Archivos de Andalucía.

Fecha: 7 de junio de 2018. De 9:00 a 13:00 horas.

Lugar: Casa palacio de los Mañara, sede de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, ubicada en el barrio de San Bartolomé de Sevilla, en el que vivió Murillo y al que “lo hacemos volver” 400 años después.

 

Secuencia de la actividad

 

9.00h. Presentación de la Jornada

Antonio José Lucas Sánchez, D.G. de Innovación Cultural y del Libro

Marcelino Ruiz Sánchez, D.G. de Bienes Culturales y Museos

9.20h. Murillo, vecino de San Bartolomé. José Luis Romero Torres.

9.50h. Biografía y Documentos de Murillo. Pablo Hereza Lebrón.

10.10h. El rastro de Murillo en el Archivo del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Valme Muñoz Rubio.

10.30h. Las historias clínicas de las obras de Murillo en el Archivo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Pilar Acosta Ibáñez, archivera Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

10.30 a 11.00 Descanso.

11.00h. Los Esteban Murillo: una familia de feligreses en la Parroquia de Santa María Magdalena. Antonio J. López Gutiérrez.

11.20h. Los Neve, mecenas de Murillo. Joaquín Rodríguez Mateos.

11.40h. Murillo redescubierto en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Amparo Alonso Rodríguez.

12.00h. Documentando obras de Murillo en la Catedral de Sevilla. Isabel González Ferrín.

12.20h. Murillo en la Diputación Provincial de Sevilla. Carmen Barriga Guillén.

12.40h. Clausura del acto. Servicio de Archivos y presidente de la Asociación de Archiveros de Andalucía.

13.15 h. La jornada finalizará con una visita guiada a la exposición Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la Santidad.