Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Alfonso X el Sabio

AUTOR: Manuel González Jiménez

Coedición con Editorial Universidad de Sevilla

 

Alfonso X el Sabio fue, sin lugar a dudas, el monarca más universal y brillante que produjo la Edad Media hispánica tanto por la amplitud de sus conexiones, por la vastedad de su cultura, por el hálito renovador de sus leyes como por la generosidad y ambición de sus empresas artísticas y culturales. También fue un rey controvertido, en vida y en muerte. El triste final de su reinado –abandonado por muchos, traicionado por su hijo y negado como rey por buena parte del reino– ha llevado a los historiadores a efectuar un balance excesivamente negativo y a distinguir, de manera errónea, entre su fracaso como político y gobernante y sus logros en el campo de la cultura.

Alfonso X vivió en una época histórica esplendorosa, pero también plagada de dificultades. Su época fue una etapa de grandes cambios, y el Monarca, sin duda, contribuyó a transformar profundamente su reino, introduciendo de forma decidida a Castilla por la senda de eso que los historiadores llamamos el Estado Moderno. Y lo hizo de forma consciente, aunque muchos de sus proyectos y directrices se vieron, aparentemente,abocados al fracaso.

 

Manuel González Jiménez, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, es un reconocido especialista en el reinado de Alfonso X. Entre sus publicaciones sobre temática alfonsí destacan Diplomatario Andaluz de Alfonso X (1991), Alfonso X. 1252-1284 (1993) y la edición de la Crónica de Alfonso X (1999).