Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

28 DE FEBRERO. DÍA DE ANDALUCÍA

Fuentes documentales de la autonomía de Andalucía

Fruto de un convenio con la Fundación Centro de Estudios Andaluces, se procedió a la digitalización de aquella documentación conservada en el Archivo de la Diputación, explicativa del proceso político e institucional seguido para la consecución de la autonomía política y que terminará materializándose en el reconocimiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Destacan los documentos de las Asambleas Regionales Andaluzas de 1933 y 1936.

Pueden consultarse en

http://wearchivo.dipusevilla.es/archivo/documentosdigitalizados/cea.html y en

https://centrodeestudiosandaluces.info/faa/colecciones


Entre estos documentos se encuentra un Proyecto de bases estatuarias de la Mancomunidad Interprovincial de Andalucía, redactado en 1976 por la Comisión Promotora del Ente Regional para Andalucía, que traemos aquí como muestra de que el proceso autonómico andaluz sólo quedó cortado durante la dictadura de Franco para retomarse a la muerte de éste, en el temprano año de 1976, cuando aun no se había aprobado la Constitución ni había habido elecciones democráticas. Las primeras locales no tuvieron lugar hasta 1979 y sin embargo, el papel de las diputaciones andaluzas en la consecución de la autonomía andaluza fue fundamental, como pone de manifiesto este proyecto de bases.
 

 

Los símbolos andaluces: Impreso del himno de Andalucía y muestra de la bandera. 1933 (ES.41063.ADPSE, Diputación, AG, leg.550)